BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA


1.  INTRODUCCIÓN

En el cuarto bloque de la asignatura tenemos que diseñar una biblioteca de aula adaptada a la edad de los niños del segundo ciclo de Educación Infantil.

Nuestro propósito con la creación de la biblioteca de aula es fomentar la lectura desde una edad temprana, no solo para crear el hábito de leer sino también para fomentar el placer por la lectura. 

“Es difícil encontrar una experiencia educativa más enriquecedora que el tiempo dedicado a la lectura”. (Marchesi, 2005)

Al crear un espacio dedicado a la lectura dentro del aula podemos disfrutar todos juntos de estos momentos, creando un ambiente motivador en el que los niños disfrutan de los libros e intercambian experiencias. Con este espacio no solo los niños se sienten motivados, también es un espacio creador donde se fomenta la imaginación, la comunicación, el intercambio de ideas y se adquiere un buen hábito por la lectura.

Las bibliotecas, y entre ellas la biblioteca de aula, deben ser un espacio de información, de lectura, de experiencias lúdicas y estéticas, de aprendizaje y una oportunidad para fomentar la relación social.

En este trabajo hemos participado:

 Beatriz González y Victoria Martín 

·         https://mevoyainfantil.blogspot.com/ : Literatura para Infantil

·   https://venquetecuentouncuentosiquieres.blogspot.com/: Ven, que te cuento un cuento



2.  SITUACIÓN EN EL AULA Y DISEÑO

El aula que hemos elegido para realizar esta propuesta es un aula real del colegio en el que trabaja una de nosotras. Se trata de un aula del nivel Infantil 4 años en el que actualmente hay 18 alumnos escolarizados.

La situación actual del aula es la siguiente:


Como podemos observar no hay un espacio que podamos considerar una biblioteca como tal, sino que los libros de lectura se han colocado en la estantería que se encuentra entre la pizarra y la mesa de la maestra.

El lugar donde están situados los libros actualmente no cuenta con un espacio en el que poder sentarse o tumbarse a leer. El funcionamiento de este rincón de lectura consiste en coger un libro cuando la maestra da la opción (otras veces la obligación) y cada alumno se lleva el libro a su mesa para poder leerlo.

Podríamos decir que este aula no tiene una biblioteca que resulte motivadora para fomentar en los niños el gusto por la lectura. Al ser solo una estantería con libros, no provoca en los niños el deseo de ir a ver cuentos, a descubrir, a compartir momentos de lectura. Le falta espacio y ambientación para hacer esto posible.

Por estas razones, proponemos la siguiente modificación del diseño y organización del aula:



En nuestra distribución del aula hemos creado un espacio destinado a una biblioteca de aula que no se reduce a una sola estantería con libros. El lugar elegido ha sido junto a las ventanas ya que una de las características que debiera tener la biblioteca de aula es que sea luminosa. Además, ese rincón no es una zona de paso, algo que también hay que tener en cuenta.

Hemos modificado prácticamente toda la distribución del aula para poder tener un espacio adecuado para la biblioteca. En esta biblioteca habrá dos estanterías con listones de madera y tela, de baja altura, de manera que los niños puedan ver las portadas de los libros de la biblioteca y a la vez facilitar el acceso a los libros. Si colocamos libros en una estantería alta, los niños no podrán acceder a ellos. Serían dos estanterías de este estilo:

                                     Fuente: https://www.letrasdeencuentro.es


La ambientación de la biblioteca es otro aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de su diseño, es importante que los niños y niñas se sientan identificados con la ambientación. Por este motivo, como esta clase es “la clase de los caballos”, hemos pensado ambientar la biblioteca como si fuera un establo. Pondremos en las paredes imágenes de caballos, de cuadras, de utensilios como una horca de establo, etc. También colocaremos cuatro módulos rectangulares de espuma forrados con tela de yute que simulen ser pacas de heno para que los alumnos que lo deseen puedan sentarse o tumbarse a leer en ellos. Además de estas pacas, la biblioteca tendrá una alfombra para sentarse o tumbarse solo en compañía de otros niños a leer o a jugar. En los momentos en los que toda la clase se encuentre en la biblioteca, como en “la hora del cuento”, nos sentaremos en círculo en la alfombra, maestra y alumnos.

Por último, hemos decidido poner una mesa y unas sillas de baja altura para ofrecer la posibilidad de realizar las actividades sentados con el apoyo de la mesa para dejar los materiales.

El objetivo es que la biblioteca de aula se convierta en un espacio motivador en el que los niños acudan a ver cuentos, a escuchar, a compartir momentos, a relajarse, a jugar…, en definitiva, se trata de un espacio para disfrutar.


3.  CONTENIDO Y FONDOS

Creemos necesario tener en nuestra biblioteca de aula variedad de libros en cuanto a temática, formato y tipología, de esta manera cada alumno podrá elegir el libro que mejor se adapte a sus gustos o intereses. 

El principal objetivo es conseguir que los niños disfruten de la lectura por eso consideramos que es buena idea que cada niño seleccione el cuento que prefiera y leerlo en el aula, compartirlo con los compañeros o también leerlo en casa.

La biblioteca de aula contará con unos 30 libros aproximadamente y los fondos que proponemos incluirán:

  • Libros literarios: recordemos del primer Bloque, que son aquellos libros cuyo principal objetivo es el artístico, con la función poética como la función lingüística predominante. Serán textos de ficción que pertenezcan a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y teatro. Este tipo de libros serán los que predominen en la biblioteca de aula. El porcentaje aproximado de estos libros en la biblioteca será un 50%.



  • Libros didácticos y libros paraliterarios: libros que contienen enseñanzas explícitas, relacionadas con determinados conceptos o bien con una moraleja respecto a la conducta que se espera de los niños en situaciones concretas. Este tipo de libros podrá estar relacionado con los contenidos curriculares que se den en el aula a lo largo del curso, por lo que se podrán ir sustituyendo unos por otros. Estos libras serán un 25% del total de libros de la biblioteca.



  • Libros creados con y para los niños: crear nuestros propios cuentos para el aula es otra opción ya que como vimos en el anterior bloque, no hace falta gastar mucho dinero ni tiempo para disfrutar de unos cuentos originales. Podremos poner en práctica algunas de las estrategias que vimos en el Bloque 3 para la creación de cuentos, poemas y textos teatrales con los niños. Las obras creadas pasarán a formar parte de la biblioteca del aula. El porcentaje aproximado de estos libros será del 20%.



  • Libros personales: con ello nos referimos a los libros que cada uno de los alumnos puede traer de su casa y que estarán en el aula de manera temporal. Podríamos hacer una lista con los alumnos que voluntariamente quisieran traer libros de su casa para compartir con los demás compañeros, y cada semana sería el turno de uno de ellos. El lunes traerán el libro de su casa y se quedará en la biblioteca de aula hasta el viernes. La siguiente semana será el turno de otro compañero. El porcentaje será del 5%. 



  • Libros folclóricos: queremos hacer una mención especial a este tipo de libros que vimos en el segundo Bloque de la asignatura. Este tipo de textos se caracterizan por ser anónimos y de transmisión oral, por lo que no vamos a tenerlos físicamente en nuestra biblioteca de aula, pero sí podemos tener como maestras algunos recopilatorios de textos folclóricos para poder contar cuentos a nuestros alumnos en el espacio de la biblioteca.

Para la elección de los libros literarios de nuestra biblioteca tenemos en cuenta el formato y el contenido de los libros, como vimos en el Bloque 1 de la asignatura, Literatura Infantil. Análisis y selección. (Labajo, 2021):

FORMATO

  • Aspecto externo del libro: la portada deberá ser llamativa, con colores que llamen la atención de los niños. El aspecto exterior de un libro es lo primero que se ve y hay que tenerlo muy en cuenta porque influirá en la curiosidad que sientan los niños hacia unos libros u otros.

  • Ilustraciones: deben despertar la curiosidad y la imaginación de los niños, provocando en ellos sensaciones y sentimientos con los que creen una versión original del mundo.

  • Tipografía: la letra debe ser de un tamaño mediano o grande, legible y sobre todo que no contenga mucho texto en las hojas ya que los niños están acercándose a la lectura, a los 4 años son niños pre-lectores.

  • Tamaño: el tamaño del libro no debe ser grande ni pesado para que los niños puedan manejarlo fácilmente. El tamaño y grosor de las hojas debe ser resistente para que no se rompan y facilitar que los niños pasen las hojas de manera autónoma.


CONTENIDO

  • Estructura: estructura lineal donde la historia se narra de forma progresiva, es decir: introducción, nudo y desenlace. El objetivo principal es que los niños se enteren de lo que sucede en la historia a través de la secuencia ordenada de imágenes y de texto.

  • Personajes:  los niños deben verse reflejados en los personajes. Los niños no deben imitar a los personajes sino asimilar lo que se les está contando y buscar una relación con su persona. No deben ser personajes planos.

  • Valores y contravalores: queremos que los niños disfruten de la lectura y saquen sus propias conclusiones sobre el libro leído, no queremos enseñarles valores de manera explícita ni queremos leer para enseñar conceptos, ese no es el objetivo de los libros literarios.

  • Lenguaje: el lenguaje del texto tendrá que ser adecuado a la edad de los receptores, con oraciones sencillas y un vocabulario acorde al nivel comprensivo de los niños de educación infantil. A los 4-5 años los niños son capaces de comprender cuentos breves y responder a preguntas sencillas sobre ellos, expresan sentimientos e ideas y se divierten con el lenguaje como medio de comunicación con su entorno. 

A los niños de 4 años les gustan los cuentos que estén relacionados con lo mágico y lo fantástico, como los cuentos de hadas y los cuentos maravillosos que veíamos en el Bloque 2. 

También tienen preferencia por libros de animales, libros para experimentar con los cinco sentidos, libros con texturas, y sobre todo libros en los que la imagen predomina sobre el texto.

Como el aula es la clase de “los caballos”, hemos querido incluir entre los libros de la biblioteca algunos que tuvieran esta temática.

A continuación, os mostramos los libros literarios que hemos seleccionado para la biblioteca de aula:

                                 LA PRINCESA Y EL PONI

Autor:  Kate Beaton

Editorial:  Astronave

Año: 2017

Páginas: 40

Formato: tapa dura

Sinopsis: Pinecone vive en el reino de los guerreros y deja muy claro que por su cumpleaños quiere un caballo muy grande y fuerte, digno para una princesa guerrera. Cuando llega el día de su cumpleaños se da cuenta de que no es el caballo que tanto había soñado.

                        EL CABALLERO QUE NO TENÍA CABALLO

Autor:  J.S. Pinillos

Editorial:  CreateSpace Independent Publish

Ilustrador: Ana Sáez del Arco

Año: 2017

Páginas: 48

Formato: tapa dura

Sinopsis: Todo el mundo sabe que un caballero necesita un buen caballo que lo acompañe, porque no es posible vivir aventuras sin un compañero que le acompañe. El protagonista de esta historia decide ir al mercado a comprar uno, se encuentra con que ningún caballo quiere ir con él ¿logrará el caballero encontrar un caballo?

                       ÑAC-ÑAC EL MONSTRUO COMELIBROS

Autor: Emma Yarlett

Ilustrador: Emma Yarlett

Traductor: Virtudes Tardón Sánchez 

Editorial: BRUÑO

Año: 2016

Páginas: 20 páginas 

Formato: Tapa dura

Sinopsis: Ñac-Ñac es el protagonista de este cuento, le encanta morder todo lo que encuentra, pero lo que más le gusta morder son los libros.

El pequeño monstruo escapa del álbum en el que estaba, haciendo un agujero para salir y morder todo lo que encuentra por el camino.

Se trata de un cuento original y divertido, ilustrado con páginas troqueladas que muestra las zonas por las que va escapando Ñac-Ñac. Atravesará todos los libros que encuentre en su camino e irá alternando varios cuentos clásicos como por ejemplo Ricitos de oro, Caperucita roja o Jack y las habichuelas mágicas.

                                 EL CORREO DEL DRAGÓN

 Autor: Emma Yarlett

Ilustrador:  Emma Yarlett

Traductor: Antón Sanchez

Editorial: EDELVIVES

Año: 2018

Páginas: 32 

Formato: Tapa dura

Sinopsis: Un niño llamado Alex soñaba con tener un dragón hasta que un día, su sueño se hizo realidad. Todo era diversión y alegría hasta que se dio cuenta de que no sabía cómo cuidarlo, por ello decide escribir cartas a diferentes personas para que le den consejos y poder cuidar de su dragón.

Alex recibirá varias cartas, procedentes de los bomberos, carniceros e incluso de un bufete de abogados. Las cartas que recibe el niño aparecen de forma física, es una forma original de llamar la atención de los más pequeños generando sorpresa y curiosidad por saber qué es lo que estará escrito.

                       CÓMO LAVAR A UN MAMUT LANUDO

Autor: Michelle Robinson y Kate Hindley

Ilustrador: Kate Hindley

Editorial: JAGUAR

Año: 2014

Páginas: 32

Formato: Tapa dura

Sinopsis: Cómo lavar a un mamut es un divertido cuento infantil que nos enseña en diez pasos cómo debemos lavar a un mamut.

Los mamuts son animales muy grandes y difíciles de encontrar, pero… ¿y si tuviéramos que lavar a este animal? ¿Cómo lo haríamos? ¿será una tarea difícil?

Leyendo este libro tendremos claro qué es lo que debemos hacer en todo momento.

¡Pero un momento! Hay que llenar la bañera de agua, meter al mamut dentro del agua sin que se la beba, colocar al mamut lanudo de forma que entre en la bañera etc.

Se trata de un libro muy divertido, lleno de ilustraciones también divertidísimas y un texto sencillo, letra clara y una historia fácil de seguir.

                         LA OVEJITA QUE VINO A CENAR

Autor: Steve Smallman

Ilustrador:  Joelle Dreidemy

Traductor: Montserrat Alberte

Editorial: BEASCOA TRES

Año: 2018

Páginas: 32 

Formato: Tapa dura

Sinopsis: El lobo puso fin a su dieta vegetariana y deseaba preparar su plato favorito: el estofado. El gran problema del lobo es que le falta el ingrediente principal, una oveja.

Hace mucho frío fuera y alguien llama a su puerta en busca de cobijo con la gran sorpresa de que quien llama a la puerta es una ovejita.

El lobo no se lo puede creer pues es una gran casualidad pero se da cuenta de que la pequeña oveja no está en las mejores condiciones para ser cocinada: está hambrienta, helada y además tiene hipo, por lo que decide cuidarla.

Poco a poco y para sorpresa de todos le coge cariño y no se la quiere comer así que decide echarla de casa para no caer en la tentación. El lobo no quiere hacerle daño, ¿qué pasará?


                           EL CLUB DE LECTURA DEL CONEJITO

Autor: Annie Silvestro

Ilustrador: Tatjana Mai- Wyss

Traductor: Rebeca Fuentes Martínez 

Editorial: JAGUAR

Año: 2018

Páginas: 32 

Formato: Tapa dura

Sinopsis: Al conejito le encanta leer libros. Cuando hace calor le gusta sentarse fuera de la biblioteca con los niños para escuchar los cuentos que lee la bibliotecaria y disfrutar de la lectura. Pero llega el viento y los días grises por lo que los cuentos empiezan a contarse dentro de la biblioteca ¿podrá el conejito entrar dentro?


                                TE QUIERO UN MONTÓN

Autor:  Juan Carlos Chandro

Ilustrador:  M. Luisa Torcida Ivárez

Editorial: BRUÑO

Año: 2003

Páginas: 32 

Formato: Tapa dura

Sinopsis: Garbancito es el protagonista de esta historia, está triste porque su padre se ha ido de viaje y su madre no ha jugado con él en todo el día porque tenía que trabajar.

Cuando llega la noche su madre no tiene tiempo para contarle un cuento tampoco, pero insiste en que le diga “te quiero”.

La madre se da cuenta que por culpa del trabajo no ha prestado atención a su hijo, ni jugado con él, asique intenta arreglarlo diciéndole lo mucho que le quiere de muchas maneras hasta que el pequeño por fin recupera la sonrisa.

                        IMELDA Y EL REY DE LOS DUENDES

Autor e ilustrador: Brione May Smith

Traductor: Ángeles García Bermejo

Editorial: SM

Año: 2016

Páginas: 32

Formato: Tapa dura. Combina ilustraciones clásicas, sin texto o con poco texto, con ilustraciones estilo cómic.

Sinopsis: En un lejano lugar, junto a un bosque encantado, vivía una niña llamada Imelda. Todos los días jugaba con sus amigas las hadas. Un día llegó al bosque el Rey de los Duendes. Cuando secuestró a la Reina de las Hadas, ellas pidieron ayuda a Imelda. Juntas idearon un plan con el que consiguieron burlar al Rey de los Duendes y liberar a su Reina.


                             UN DÍA DE LLUVIA EN EL ZOO

Autora e ilustradora: Isabel Pin

Editorial: Lóguez Ediciones

Año: 2019

Páginas: 22

Formato: libro de cartón, troquelado. Con ilustraciones elegantes a doble página o en las páginas impares, resaltando la imagen sobre el texto.

Sinopsis: La pequeña Ana y su papá van juntos al zoo para ver a los animales. Sin embargo, cuando llegan, está lloviendo y todos los animales se quedan en sus casas. En ese zoo, cada animal tiene su propia casa. Habrá que adivinar en qué casa se cobija la jirafa, el elefante, y otros muchos animales. 

                               ¿POR QUÉ NO FLORECES?

 Autora e ilustradora: Katarina Macurová

Traductora: Alba Jiménez Bláquez

Editorial: Tramuntana

Año: 2020

Páginas: 40

Formato: libro de cartón. Libro con ilustraciones coloridas, a toda página y poco texto.

Sinopsis: Oso descubre una nueva planta en su jardín, cada día la riega y da todos los cuidados necesarios pero la planta no florece. El oso ni se imagina lo que está pasando bajo tierra.


                                  CUA, CUA… ¿PAPÁ?

 Autor: Lorna Scobie

Traductor: Raúl Zanabria

Editorial: Ediciones Jaguar

Año: 2021

Páginas: 32

Formato: tapa dura.

Sinopsis: El perro Rafa se ha convertido en papá de una bandada de patitos. Estos patitos

tienen energía a raudales y muchas necesidades. Además ¡son muchísimos! Y aunque Rafa no sabe muy bien cómo cuidarlos, decide intentarlo.


                                              ¡QUÉ ASCO DE SÁNDWICH!

 

Autor: Galeth Edwars y Hannah Shaw

Editorial: Ediciones Jaguar

Año: 2014

Páginas: 32

Formato: tapa dura


Sinopsis: ¿Será este el sandwich más asqueroso del mundo? Es arenoso, pringoso, aplastado, baboso y fangoso. Pero tal vez haya un tejón muy hambriento que quiera comérselo, o puede que no. Una historia divertida, con un giro insospechado al final.



                                        UNA CAJA

Autor e ilustrador: Rodrigo Mattioli

Editorial: Apila Ediciones

Año: 2020

Páginas: 36

Formato: Tapa dura

Sinopsis: Por fin llegó el paquete que Alina había estado esperando con tanta ilusión. Pero, a partir de ese momento, las cosas no fueron como ella había pensado. ¿Existe mejor juguete que nuestra imaginación? ¿Y si, en vez de enfadarnos por no tener lo que queríamos, disfrutamos de lo que tenemos?


                    DANIELA PIRATA Y LA BRUJA SOFRONISA

 Autor:  Susana Isern

Editorial: Nubeocho Ediciones

Año: 2021

Páginas: 44

Formato: tapa dura

Sinopsis:  Sofronisa es una bruja malvada que vive en una isla tenebrosa, desde su cabaña y con su bola de cristal observa todo lo que sucede. 

Cuando descubre que la pirata Daniela y su tripulación están siempre alegres se enfada y lanza hechizos a todos porque no soporta la alegría ni las risas.


4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

 

El objetivo de crear la biblioteca dentro del aula es que esta se convierta en un espacio donde la lectura sea una práctica habitual, tanto con actividades programadas como en momentos en los que los alumnos decidan hacer uso de este espacio voluntariamente. 

En una de las paredes de la biblioteca, donde antes se encontraba la pizarra del aula, pondremos unas tablas de dos columnas plastificadas en las que aparecen los nombres de todos los niños y niñas del aula. A esta edad la mayoría de los alumnos reconocen su nombre escrito, pero también pondremos la foto de cada uno de ellos al lado del nombre por si se diera el caso de que alguno no es capaz de reconocer aún su nombre.

La segunda columna estará en blanco y pegaremos velcro en cada una de esas casillas. Debajo de estas tablas habrá una caja con las fotografías plastificadas de la portada de cada uno de los libros. Cada vez que uno de los niños vaya a la biblioteca del aula y coja un libro, cogerá la fotografía correspondiente a ese libro y la pegará con el velcro en la casilla blanca que hay junto a su nombre. Así cuando otro alumno se acerque a la biblioteca y quiera un libro en concreto, podrá ver quién está leyendo ya ese libro.

Cuando terminen de leer el libro, quitarán la foto de la tabla y la volverán a guardar en la caja. 


Otra de las posibilidades de la biblioteca es poder llevar los libros a casa para leer. Será una elección voluntaria que podrá hacerse los viernes para así leer el libro durante el fin de semana. El lunes nos contarán a todo el grupo qué libro han leído, con quién lo leyeron en casa y si les ha gustado o no el libro.

Para gestionar el préstamo de libros de los fines de semana, a principio de curso daremos a cada uno de los niños un pasaporte con su nombre en la portada y el dibujo que hagan ellos de sí mismos. Dentro de este pasaporte escribiremos los nombres de todos los libros que tengamos en la biblioteca, cada uno en un recuadro, dejando espacio para los libros que podamos ir añadiendo a lo largo del curso, ya que el fondo de la biblioteca tiene carácter flexible. Cada vez que uno de los niños se lleve un libro a casa y lo devuelva el lunes siguiente, le pondremos un sello en el recuadro correspondiente a ese libro, para saber que ya lo ha leído.


5. DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

A través de la animación a la lectura como maestras pretendemos acercar el mundo de los libros a los niños de una manera afectiva. No se trata de que se sientan motivados por leer un libro en concreto, sino de que se cree en ellos el deseo de leer, de imaginar lo que leen, de sentir placer por la lectura, de utilizar la lectura como búsqueda de conocimiento, como vía de relación y comunicación con los demás… Si conseguimos que desde Infantil los niños valoren los libros de esa manera, habremos creado en ellos unos hábitos que les acompañarán toda la vida. 

Como docentes debemos conseguir que los alumnos se interesen por la lectura, debemos motivarlos para garantizar un ambiente agradable donde los niños puedan disfrutar de este momento y trabajar este hábito desde que son pequeños. Para ello, los maestros deben tener un papel flexible y utilizar diferentes estrategias de dinamización y animación a la lectura para conseguir que todos los alumnos estén interesados en la actividad.

Todas las actividades son interesantes si se trabajan de forma afectiva y creativa y permitimos que los niños dejen volar su imaginación sin poner límites. 

Hemos pensado que la animación a la lectura la haremos dos días a la semana, los lunes y los miércoles.

La hora escogida para realizar esta actividad sería después del recreo en ambos días. Pensamos que es un buen momento, ya que los niños vienen de jugar en el patio y este momento sirve para que se relajen y estén tranquilos disfrutando de la lectura.   

Nos parece que todas las estrategias de animación a la lectura que se proponen en el Bloque 4 son muy interesantes y contaremos con todas ellas como un potencial recurso, pero hemos querido destacar en esta entrada del Blog las siguientes:

  • Dibujar los personajes: después de leer un cuento los niños dibujan a los personajes según lo que han imaginado tras la lectura. Después nos cuentan porque se lo han imaginado de esa forma.
  • Gesticular sobre lo narrado: Nosotras contamos la historia y proponemos a los niños que vayan haciendo gestos según las emociones que les transmite lo que va sucediendo en el cuento.
  • ¡Te equivocas!: en esta ocasión leemos el cuento varias veces para que lo interioricen y las últimas veces comenzamos a sustituir personajes, acciones, lugares, etc. Los niños se darán cuenta e irán corrigiendo nuestras “equivocaciones”.
  • Representar la acción de un personaje: en esta estrategia predomina la dramatización. Pediremos a uno o varios niños que realicen con mímica todo lo que están haciendo los personajes mientras nosotras vamos narrando la historia.

 

Además de todos los libros que tendremos en nuestra biblioteca, la maestra podrá utilizar en la animación a la lectura otros recursos: 

  • los textos folclóricos que comentábamos anteriormente, para contarlos de manera oral
  • crear con los alumnos obras de teatro y representarlas en el aula
  • representar dramatizaciones de otros autores
  • libros interactivos que invitan a los niños a hacer determinadas acciones, como soplar, acariciar, decir palabras mágicas, etc para ir descubriendo lo que sucede en el libro. Este tipo de libros, después de ser utilizados para la animación a la lectura, formarán parte de la biblioteca para que los alumnos puedan verlos cuando quieran.  Entre estos libros hemos seleccionado uno que nos parece interesante, titulado El libro inquieto:

Autores e ilustradores: Los Krickelkrakels

Traductor: Miguel Angel Mendo Valente

Editorial: KOKINOS

Año: 2012

Páginas: 80

Formato: Tapa dura

El libro inquieto es un libro interactivo en el que el lector convierte a una rana en príncipe al darle un beso y ayuda a una paracaidista a aterrizar, cuando lo agita es capaz de que las olas hagan avanzar la barca de la Osa Paula y muchas sorpresas más en cada página.

6. CONCLUSIONES


Con la propuesta del Bloque 4, Biblioteca de aula y animación a la lectura, hemos visto la importancia que tiene la biblioteca dentro de un aula de Educación Infantil como recurso para fomentar el gusto e interés por los libros y crear el hábito de la lectura desde edades tempranas.

Hemos aprendido que a la hora de diseñar la biblioteca de aula, no se trata solo de poner en el aula un estantería con cuentos, sino que hay que tener muy en cuenta el lugar que destinamos a la biblioteca. Procuraremos que ese lugar sea luminoso y tranquilo, que no sea una zona de paso en el aula.

Además, es importante que el espacio de la biblioteca esté ambientado, esto fomentará el interés de los niños y niñas por este rincón. Nosotras hemos relacionado la ambientación de la biblioteca con el nombre del aula, Los caballos, de modo que se sientan identificados con el espacio. Como maestras tendremos que lograr que la biblioteca cuente con mobiliario adaptado a las características de los niños. Que tenga también un espacio que invite a sentarse o tumbarse a leer, que posibilite la relación entre los alumnos compartiendo juegos y momentos de lectura. Al mismo tiempo será un lugar en el que todos juntos podamos realizar actividades en gran grupo.

Respecto al fondo de la biblioteca tendremos variedad de tipos de libros, siendo los más abundantes los libros literarios cuyo fin no es otro que entretener pero también es necesario contar con libros paraliterarios, libros creados con y para los alumnos y libros personales de los niños.

En definitiva, como futuros maestras y maestros de Educación Infantil tendremos en cuenta todos los aspectos considerados en este Bloque a la hora de crear nuestra biblioteca de aula, otorgándola el valor que se merece, así como los momentos de animación a la lectura con los que fomentar el gusto por la lectura de los más pequeños.

Por último, quería destacar que el hecho de realizar esta entrada del Blog en colaboración con otra compañera ha resultado muy enriquecedor. Victoria y yo nos hemos conocido gracias a esta propuesta y con ella hemos tenido nuestra primera experiencia como creadoras de una biblioteca de aula en coordinación con otra compañera, algo que seguro tendremos que hacer en nuestro futuro docente como maestras de infantil.

7.  BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

 -   Labajo, I. (2021). Módulo docente, Bloque 1: Literatura Infantil. Análisis y Selección. CSEU La Salle, Madrid.

-  Labajo, I. (2021). Módulo docente, Bloque 4: Biblioteca de aula y animación a la lectura. CSEU La Salle, Madrid.

  Marchesi Ullastres, A. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación, núm. extraordinario, pp. 15-35.

-   Ramírez Leyva, E.M. (2015). La lectura más allá de la letra en la formación de lectores. Investigación Bibliotecológica. Vol. 29, nº 66, mayo- agosto, pp. 7-14. México.


·         http://apegoyliteratura.es

·         https://www.apilaediciones.com

·  https://atenciontemprana-atai.es/novedad/etapas-en-la-adquisicion-del-lenguaje/23

·         https://www.casadellibro.com

·         https://www.editorialastronave.com/


·         https://www.libreriaalberti.com


·         https://www.loguezediciones.es


·     http://maestrasegoviana.blogspot.com/2018/11/resena-el-correo-del-dragon-de-emma-yarlett-edelvives.html

·         https://pekeleke.es/

·         https://www.udllibros.com

















Comentarios

  1. ¡Hola, chicas!

    Me ha gustado mucho vuestra entrada y me ha parecido muy original el tema escogido para la ambientación del aula. A continuación, voy a intentar aportar algún comentario con ánimo de mejorar vuestra entrada.

    El mapa está genial, al incluir el detalle de todo lo que hay en el aula es mucho más sencillo hacerse una idea de cómo queda el espacio con las modificaciones que habéis propuesto para incluir la biblioteca en el aula.

    Creo que habéis recolocado muy bien el espacio y que al haber escogido un rincón del aula que no supone una zona de paso, los niños se pueden sentir muy cómodos en ese espacio. Habéis seleccionado librerías que permiten ver los títulos y de fácil acceso a los niños, por lo que estáis generando mayor autonomía en el uso de los libros.

    Dentro de la ambientación seleccionada, me ha parecido muy original enlazar el nombre de la clase con el ambiente, pero me han surgido dudas con respecto al uso de pacas, ya que, si son reales, aportarán bastante suciedad a la clase y por experiencia… no son nada cómodas, pero sí me parece muy buena idea que hubiese cojines o bancos con forma de pacas o como se llaman en mi pueblo, alpacas. ;-)

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  2. Continúo que no me cabía todo en un solo comentario....

    En el apartado del contenido y fondos, habéis detallado muy bien cada uno de los grupos y aunque habéis puesto que serán los libros literarios los que predominen en la biblioteca, faltaría incluir porcentajes de la representación de cada uno de los grupos de libros. En este mismo apartado habéis incluido los libros creados con y para los niños, pero, desde mi punto de vista, estos libros estarían ya recogidos en libros literarios o libros paraliterarios y no serían un grupo aparte.

    Los de los libros personales, me parece una idea muy bonita que los niños puedan compartir libros que tengan en casa con los compañeros, pero por desgracia creo que no todos los niños podrían usarlos bien y se podrían romper, por lo que, a lo mejor en vez de realizarlo de manera trimestral, que el tiempo fuese menor y por supuesto que la actividad fuese voluntaria. Hay padres que llevamos muy mal el maltrato a los libros….

    Con respecto a los cuentos folclóricos ya que no son cuentos realmente para niños y en ocasiones habrá que adaptarlo para contarlo en el aula, creo que habéis acertado plenamente al no incluirlos en la biblioteca de aula.

    En este apartado me faltarían los libros NO literarios, que luego sí que incluís en el apartado de dinamización y animación, pero desde mi punto de vista, en las estanterías debería haber alguno de este tipo también ya que al no saber leer les gustan mucho y no solo dejarlos para la hora de la animación con la tutora.

    Por último, con respecto a este apartado, no habéis indicado el número de libros que habrá en la biblioteca de aula, ni el número de niños que componen la clase, ya que debería haber variedad para que los niños puedan elegir.

    En los apartados de formato y contenido está muy bien detallada la teoría de la asignatura, pero creo que además de incluirla en la bibliografía deberíais referenciarla también en estos apartados.

    ¡MARAVILLOSO el detalle que nos habéis aportado de todos los libros literarios que habéis realizado!

    Con respecto a la organización y gestión, nosotras también hemos seleccionado la opción del nombre del niño y del libro con velcro, por lo que me parece ¡una idea estupenda! También me ha gustado mucho lo del pasaporte, así como que el préstamo de libros sea voluntario ya que comentabais al inicio del blog, actualmente la maestra de esta aula real les obliga a coger un libro y sentarse en su mesa para leerlo, por lo que habrá niños que acaben odiando la lectura. En este último párrafo hay una frase que me choca gramaticalmente por ser dos negaciones y es la de “la biblioteca no es inflexible” que podríais cambiar por la “biblioteca es flexible”, pero no es una falta como tal.

    Me ha gustado mucho cómo habéis explicado la animación a la lectura, pero la conclusión se me ha hecho algo corta, en comparación al detalle que habéis aportado en toda la entrada. Por otro lado, al haber realizado la valoración por separado hay que estar entrando en el otro blog para ver la de la compañera, por lo que sería más visual si recogéis en ambos blogs la valoración de ambas.

    Siento haberme extendido tanto en el comentario, pero creo que la entrada merecía no solo recoger los puntos a mejorar, sino también el trabajo maravilloso que habéis hecho, ya que como veis las mejoras planteadas son pequeños detalles. ¡ENHORABUENA!

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  3. Muchas gracias, Marisa!! Tomamos nota de todas las aportaciones que has hecho y lo agradecemos mucho porque nos sirve para mejorar algunos aspectos. Un saludo!!

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