LA HORA DEL CUENTO
Hola de nuevo y bienvenidos al último
bloque de la asignatura.
INTRODUCCIÓN
Para
elaborar esta entrada del Bloque 5, titulado “La hora del cuento”, hemos
grabado previamente un vídeo en el que contamos un cuento eligiendo entre tres
estrategias posibles: cuentacuentos, narración con libro o lectura.
En la
estrategia del cuentacuentos se cuenta un cuento sin el apoyo visual del
libro, lo que fomenta que los niños se imaginen a los personajes, los espacios
y las acciones que se van narrando; en la narración con libro sí se
tiene el libro presente y se les va enseñando a los niños mientras se
cuenta, no se lee, el texto, o bien se enseña después de escuchar la
narración; en la estrategia de lectura se lee literalmente el texto del
libro mientras se muestran las imágenes a los niños.
Se
pueden utilizar varios recursos para la hora del cuento junto a estas
estrategias, como títeres, teatro de sombras, láminas en kamishibai, etc.
El objetivo de la Hora del cuento con niños prelectores será acercar la literatura a los alumnos de Infantil para despertar en ellos el gusto e interés por los libros y por una futura lectura autónoma. Como decía Montserrat del Amo en su libro La hora del cuento: "el niño necesita un impulso inicial que le conduzca hasta los libros, y una asistencia que, durante cierto tiempo, dirija su atención hacia ellos". Como futuras maestras de Educación Infantil, seremos ese impulso y esa asistencia que los niños necesitan para descubrir el placer de leer, y el tiempo y espacio que dediquemos a la Hora del cuento en el aula será nuestro mejor aliado.
En el
aula de Educación Infantil es conveniente utilizar los tres tipos de
estrategias para la Hora del cuento, así como contar con variedad de
recursos que fomenten el gusto por la lectura en los niños prelectores.
En
esta ocasión he optado por la estrategia de lectura y la he llevado a la
práctica con dos alumnos de Educación Infantil 5-6 años.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
El
libro elegido ha sido el libro que me sirvió para elaborar la primera entrada, Libros
de autor, ya que me pareció interesante comprobar si era cierta la
hipótesis de que el libro era acertado para el aula de 5-6 años. Qué mejor
manera de comprobarlo que llevarlo a la práctica en La hora del cuento
de este Bloque 5.
Recordando
la entrada del Bloque 1, el libro elegido se titula ¿Qué te pasó?, de
James Catchpole e ilustraciones de Karen George.
En ese
momento escogí este libro porque el protagonista es un niño que tendrá unos 5
años aproximadamente, como ellos, y la historia sucede en un parque, un lugar
que los alumnos de Educación Infantil conocen bien. Es una edad en la que los
niños disfrutan del juego grupal y son capaces de inventar juegos relacionados
con animales, príncipes y princesas, súper héroes, etc, incluyendo los piratas,
como es este caso.
También
me pareció una buena razón para su elección el lenguaje que se utiliza a lo
largo del libro, con vocabulario y expresiones verbales fácilmente reconocibles
por niños de 5-6 años. Además, consideré que a esa edad el niño va
desarrollando una capacidad de empatía que le permite ponerse en el lugar del
otro, ya se van dando cuenta de cuándo y por qué alguien sufre. Otro de los
motivos por los que elegí este libro fue por las ilustraciones que tiene, me
parece que acompañan muy bien al texto y facilitan la comprensión de la
historia a los niños prelectores.
En
esta historia Juan, el protagonista, es un niño que tiene solo una pierna. Juan
está jugando en el parque cuando se le acercan varios niños y van haciendo
preguntas e hipótesis sobre qué le pasó con la pierna que le falta, pero él no
quiere contestar a eso y cada vez se siente más incómodo. Vuelve a su juego
imaginario de piratas y poco a poco los demás niños se unen a él. Ahora todos
son piratas. Después de disfrutar del juego, a nadie le importa ya qué le pasó
a Juan.
PREPARACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Antes
de leer el libro a los niños, lo leí en casa previamente y ensayé la lectura
como si se lo estuviera leyendo a ellos. Me aseguré de que fuera un libro que
ellos no conocían, que nunca lo hubieran visto.
Decidí
que iba a disfrazarme para contárselo y me puse un gorro de cocinera, cogí una
cuchara de palo y me convertí en la Cocinera de cuentos. Esto les hizo
mucha gracia porque nunca me habían visto así. Con un solo complemento podemos
convertirnos en el personaje que queramos y llamar su atención.
El
objetivo de la lectura de un texto para niños prelectores es el acercarles la
historia y fomentar en ellos el gusto por la lectura. Para ello no modificamos
el lenguaje del texto, lo leemos de manera literal. Se trata de un libro
literario con un lenguaje apropiado para los niños de 5-6 años, por lo que no vi
conveniente modificar ninguna palabra porque tal y como está escrito podían
comprender el mensaje sin dificultad.
Tampoco creí necesario cambiar la voz cada vez que habla cada uno de los personajes ya que en el texto aparece explicado quién habla en cada ocasión: Sí- respondió Juan; La niña número tres dijo: Las piernas no se caen, etc. Tal como recoge el Módulo docente del Bloque 5, con la estrategia de la lectura "tenemos que servir de ejemplo y leer como leeríamos a un adulto, es decir, sin cambiar las voces de los personajes y sin exagerar las entonaciones (sobre todo las de las oraciones interrogativas)" (Labajo, 2021).
En las
páginas centrales del libro aparecer una ilustración a dos páginas, sin ningún
texto, en la que se ve al protagonista del libro con cara triste, apoyada sobre
sus brazos. Me parece una escena muy significativa de cómo se siente el
protagonista del libro, por eso decidí que, aunque no conviene interrumpir la
lectura para no perder el hilo de la historia, al llegar a estas páginas sí que
haría una pequeña pausa en la lectura para preguntarles por qué pensaban que Juan
se sentía así.
LA HORA DEL CUENTO
Para
realizar la Hora del cuento, me senté en el suelo enfrente de los dos
niños, con la distancia suficiente para que no se les viera en el vídeo pero
que pudieran ver las ilustraciones del libro. Por este motivo no me quité la
mascarilla para lectura del libro, porque de haberme situado más lejos de
ellos, no hubieran podido ver bien las imágenes.
Les
expliqué que iba a grabarme mientras les contaba el cuento y no les di ninguna
pauta sobre lo que tenían o no tenían que hacer y decir, solo les indiqué que
no se acercaran para no salir en la grabación. A parte de eso, todo lo demás se
hizo de manera natural.
Comencé
presentándome como la Cocinera de cuentos y les dije que el plato estrella de
ese día era un cuento titulado ¿Qué te pasó?
Realicé
la lectura del libro, atendiéndoles cuando ellos intervenían sin alargar en
exceso las interrupciones, y cuando llegué a la ilustración central de la que
hablaba antes, paré la lectura para preguntarles cómo veían a Juan y por qué
creían que se sentía así.
Las
respuestas que dieron fueron curiosas: uno de los niños veía como causa de
estar triste el hecho de no tener una pierna, mientras que el otro niño ya se
había puesto en la piel de Juan y su hipótesis era que se sentía triste porque
los niños no paraban de hacerle preguntas sobre su pierna.
A
pesar de tener que mirar el libro para leer el texto, intentaba mirarlos
frecuentemente, como muestra de que me estaba dirigiendo a ellos en todo
momento.
Cuando
finalicé la lectura del libro, comentamos entre todos la historia que
acabábamos de leer. Para ello les fui haciendo una serie de preguntas finales.
Las preguntas al finalizar la lectura nos ayudan a comprobar si los niños han
comprendido la historia. Primero les pregunté si les había gustado, a lo que
respondieron que sí. A continuación, les pregunto ¿qué le pasó?, ¿dónde
estaba jugando?, ¿qué pasó cuando llegaron otros niños? Comentan que al
final Juan se sintió feliz y les pregunto por qué se sintió feliz.
Quiero
destacar en sus respuestas cuando uno de ellos dice que antes cuando Juan tenía
una pierna, no tenía amigos. Para él es como si ahora Juan tuviera amigos y una
pierna nueva, por eso le explico que ahora sigue teniendo solo una pierna, eso
no ha cambiado, pero eso no impide que haga amigos y se divierta jugando con
ellos.
APORTACIONES DE MIS COMPAÑERAS
Quiero
agradecer los comentarios recibidos de mis compañeras cuando subí el vídeo al
grupo de Literatura. Recojo las aportaciones que me hicieron y las tengo en cuenta para
próximas ocasiones en las que lea un cuento a niños:
Algunas de mis compañeras consideran el texto adecuado para Educación Infantil y la estrategia de lectura la más apropiada para este libro, aunque en el vídeo podría haber especificado la edad de los alumnos.
Sin embargo, otra compañera cree que el libro tiene demasiado texto y que la estrategia de lectura no ha sido la adecuada.
Personalmente, creo que con la estrategia de narración hubiera "estropeado" el texto original. El diálogo entre los personajes es un aspecto importante del libro y no me parece que sea un texto muy largo para niños de 5-6 años, por eso opté como la lectura como mejor estrategia para este libro.
Me
sugieren, y me parece muy buena idea, haber ambientado un poco más el espacio.
Pero como bien supone mi compañera, la situación real a veces no permite hacer
todo lo que quisiéramos.
Mis compañeras echan en falta un momento previo de introducción del cuento y haber puesto más énfasis en los sentimientos de los niños tras la lectura del cuento, que sean ellos los que saquen sus propias preguntas y respuestas. Estoy totalmente de acuerdo con ellas.
También me dicen que cuando uno de los niños pregunta por qué Juan no tiene una pierna, podía haber aprovechado y que hicieran hipótesis al respecto. Al revisar el vídeo, pensé lo mismo que dice mi compañera, podía haber hablado un poco más con ellos en ese momento. Pero por otra parte, como he señalado antes, en la estrategia de lectura no conviene interrumpir en exceso y decidí continuar con la lectura.
Una de mis compañera destaca el tono de voz constante en todos los personajes. Como he explicado antes, son muchos personajes y en el texto viene explícito quién habla en cada momento, por eso decidí que para que los niños comprendieran la historia no era necesario modificar las voces.
Por
último, me piden que cuente más detalles sobre el día de la lectura. Gracias a
esta petición voy a contar algo que me ha llenado de orgullo tras la lectura de
este libro. Una semana más tarde de la grabación del vídeo, uno de los dos
niños me pidió un folio, empezó a dibujar algo y después me lo enseñó:
¡Está
haciendo los dibujos de la historia de Juan! Sin que yo se lo haya pedido y sin
tener el libro delante hizo esta portada y quiere hacer todas las ilustraciones
de la historia, de manera resumida, tal como él lo recuerda.
No hay
mejor manera de demostrar que le gustó el libro que elegí para ellos. Me hizo muy feliz.
APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN DEL BLOQUE 5
Como
aprendizaje de este Bloque 5, destaco el hecho de haber conocido las tres
técnicas para llevar a cabo en el aula La hora del cuento: cuentacuentos,
narración y lectura. Hemos visto las características de cada una de ellas y
los recursos que podemos utilizar como maestros de Educación Infantil para
acercar la literatura a nuestros alumnos y fomentar el gusto por la lectura.
En
esta ocasión he podido poner en práctica la estrategia de la lectura de un
libro literario, el mismo que escogí para realizar la entrada del primer
Bloque. Gracias a esta experiencia he podido comprobar con dos niños de 5-6 años
que es un libro adecuado para esta edad. Los dos niños disfrutaron de la
historia, manifestaron que les había gustado y comprendieron el texto. A la
hora de interpretar la historia, uno de ellos mostró más nivel de empatía
poniéndose en la piel del protagonista antes de que la lectura hubiera
terminado. Para el otro niño había una relación entre no tener pierna y no
tener amigos. Intenté explicarle, si caer en la moraleja, que para hacer amigos
no importaba que solo tuviera una pierna, ni lo que le ocurrió para solo tener
una.
Para
finalizar esta entrada, añado una autoevaluación del taller realizado:
al revisar el vídeo, creo que exageré en algunos momentos de la lectura la
entonación, cuando en debería leer como se lo leería a un adulto.
Otro
de mis fallos, como bien comenta una de mis compañeras, es que me faltó un
momento previo de introducción al cuento. Les podía haber preguntado qué
pensaban viendo la portada, a ver si se daban cuenta de que a Juan le falta una
pierna, o a qué pensaban que se refería la pregunta ¿Qué te pasó?
Pensé en
repetir el vídeo pero creo que hubiera perdido toda la espontaneidad de la primera
vez que se lo leía.
También
me he dado cuenta de que cuando termina la lectura, a la hora de interactuar
con los niños, en las preguntas finales hay un momento que pregunto: ¿qué le
pasó a Juan?, y sin darles tiempo a contestar realizo otra pregunta:
¿dónde estaba jugando?
Tendré
en cuenta estos fallos de los que soy consciente, así como las aportaciones de
mis compañeras, en mis futuros momentos de la hora del cuento cuando lea
un libro a mis alumnos de Educación Infantil.
BIBLIOGRAFÍA
- Cañete Pulido, M. (2010). Características Generales del niño y niña de cero a seis años. Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas, núm. 36. Recuperado en:
- Catchpole, J. (2020). ¿Qué te pasó?. Traducción: Bellorín, B. y Martínez, M. Akal infantil, Tres Cantos, Madrid, España.
- Del Amo, M. (1964). La hora del cuento. Servicio Nacional de Lectura. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-hora-del-cuento--0/html/00052678-82b2-11df-acc7-002185ce6064_5.html#I_92_
- Labajo, I. (2021). Apuntes académicos.. CSEU La Salle, Madrid, España.
- Labajo,I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid, España.
Hola compañera! :)
ResponderEliminarEnhorabuena por tu entrada y por tu video, considero que la estrategia que seleccionaste es la indicada para este libro. Tuve la oportunidad de ver tu video y comentarlo, lo hiciste bien y se nota que ya tienes experiencia trabajando con niños ¡que suerte! fuiste muy valiente al grabarte con ellos delante.
La entrada de esta ultima actividad esta genial, recoges la información tanto de la teoría como de la actividad. Como gusto mío personal me gusta verlo todo organizado por puntos o poner títulos si voy a hablar de varias cosas para no hacer los párrafos muy largos y seguidos, pero cada uno es libre de escribir su blog como quiera, es solo mi opinión!
Me ha gustado que compartieras con nosotras el dibujo que realizó tu alumno sobre el cuento, sin duda eso significa que el cuento les ha gustado e incluso marcado! que escogieras el mismo sobre el que escribiste en la primera actividad también ha sido algo que quiero destacar positivamente.
Finalmente creo que es estupendo que compartas por aquí algunos de los comentarios de las compañeras sobre tu video ya que así la información queda recogida por completo por aquí! aunque yo haría un apartado dedicado a ello.
Enhorabuena por tu trabajo!
Un saludo
Estupendo, Victoria.
Eliminar¡Hola compañera! Muchas gracias por leer y comentar mi Blog. Tomo nota de lo que me has dicho y voy a modificarlo, me parece muy bien tu aportación.
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias!!
Está perfecto, Beatriz. Un gran trabajo.
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