ARTÍCULO
FINAL
¡Hola
a todos! Bienvenidos a una entrada muy especial, la última que hago para la
asignatura de Literatura Infantil. Parece que fue ayer cuando estaba leyendo
todo lo que tenía que hace en esta asignatura y me entró “miedito” jajaja. Pero
como bien dijo Irune en la primera clase, cuando empezáramos a ponerlo en práctica
veríamos que no era para asustarse. Y así ha sido, ya he realizado las entradas
de los cinco bloques de la asignatura y aquí estoy, escribiendo el Artículo
final.
Comienzo
este Artículo haciendo un repaso de todo lo que he aprendido en cada uno de los
Bloques, resumiendo las ideas principales de cada uno de ellos.
Bloque
1. Literatura Infantil. Análisis y selección.
Con este
bloque empecé a reflexionar sobre la cantidad de factores que debemos tener en
cuenta los maestros a la hora de seleccionar un libro para los alumnos de
Educación Infantil. Elegir el libro que está de moda siguiendo un criterio
comercial no es suficiente ni lo más idóneo.
En
este Bloque vimos un breve repaso sobre cómo ha ido evolucionando la literatura
infantil a lo largo de la historia y pudimos conocer que hasta el siglo XX no
se empezó a crear una literatura centrada en entretener a los niños y que la
lectura fuera para ellos una fuente de placer.
Repasamos
las características básicas de los tres tipos de géneros literarios: narrativa,
prosa y texto teatral. Como bien recoge el Módulo docente, el teatro y la
poesía tienen cada vez menos presencia en las aulas. Estoy totalmente de
acuerdo con esta afirmación. Creo que hoy día el teatro se deja para el
Festival de Navidad, y no siempre porque obviamente supone mucha preparación y
“no hay tiempo para eso”. Sin embargo, se olvidan los beneficios que aporta el
teatro en cuanto a expresión oral, expresión corporal, memoria, noción
espacio-temporal, etc. En el caso de la poseía, se limita a enseñar algún poema
que venga en el Método de lectura y poco más. Los poemas suelen ser sencillas
rimas sobre animales, fantasía, estaciones del año, y a veces de contenido
absurdo. Por supuesto que no en todos los centros será así, pero por mi
experiencia en varios colegios, mi impresión es esa.
En
relación con la narrativa, aprendí un nuevo concepto, el de paraliteratura.
Gracias a esta asignatura ahora puedo diferenciar entre los libros cuyo fin es
enseñar (paraliteratura) y los libros que no tienen otro objetivo que el de
entretener (literatura), aunque reconozco que en algunas ocasiones me cuesta un
poco diferenciarlo, en otros libros está muy claro.
A la
hora de seleccionar los libros para nuestros alumnos tendremos en cuenta la
edad de los receptores y que el libro tenga unas características adecuadas a
cada edad: aspecto externo, ilustraciones, tipo de letra, tema, estructura, lenguaje,
personajes, y valores y contravalores. No es lo mismo escoger un libro para un
niño de 2 años que para uno de 5 años, el desarrollo evolutivo en todas las
áreas de uno y otro no tiene nada que ver.
De
este Bloque 1 me quedo sobre todo con la idea de que igual que los adultos
leemos para disfrutar, aunque a lo largo de la lectura aprendas cosas nuevas,
con los niños debería ser igual. El objetivo de leer con y para ellos es que
disfruten del placer de leer. Esto no quita para que en el aula también
tengamos libros paraliterarios, cada libro tiene su momento.
Bloque
2. Textos folclóricos. Selección y adaptación.
En
este segundo bloque conocimos qué es el folclore o folklore y cómo surgieron
los textos folclóricos que hoy conocemos. La principal característica de los
textos folclóricos es que se transmiten de manera oral. Son historias que
ocurrían en los pueblos y que alguien comenzaba a contar a otros, bien
alrededor del fuego en una casa, bien en la plaza de un pueblo a todo aquel que
se parara a escuchar. Estas historias no eran infantiles en su origen, aunque
los niños las escuchaban junto a los adultos. Eran historias que iban de boca
en boca y cada uno que lo contaba podía dar un toque personal a la historia
para hacerla más interesante y así exageraban lo que había ocurrido, cambiaban
o añadían personajes a la historia, de manera que algunas terminaban
convirtiéndose en una historia fantástica que no se parecía mucho a lo que
había sucedido. Por tanto, su origen es anónimo y han llegado hasta nuestros
días porque los recopiladores se encargaron de recogerlas por escrito, como los
conocidos hermanos Grimm o Andersen. Otros recopiladores escribieron esas
historias con una intención moralizante, como el caso de Charles Perrault.
Los
textos folclóricos pueden ser en verso o en prosa.
En
prosa encontramos:
- cuento
folclórico: relato ficticio y lúdico
- el
mito: con dioses y héroes como protagonistas
- la
leyenda: se cuentan sucesos extraños como que fueron reales
- la
fábula: los personajes son animales y la intención es moralizar.
Los
textos folclóricos también se han transmitido a lo largo de la historia a
través del teatro, especialmente con títeres y marionetas en los casos de
público infantil. Este tipo de teatro nos sirve como recurso para contar
cuentos folclóricos en el aula. Los alumnos podrán ser espectadores o
intérpretes de estos cuentos.
Respecto
al folclore en verso, lo más valioso para trabajar en el aula es el carácter
lúdico del lenguaje poético. Como maestros de Infantil debemos potenciar que
los niños jueguen con el lenguaje recuperando trabalenguas, cantinelas, juegos
de palabras…. que han siempre han formado parte de nuestra tradición pero que
se están perdiendo. Por ejemplo, el Antón, Antón, Antón, pirulero, cada
cual, cada cual, que atienda a su juego...
Para
finalizar el resumen del bloque 2, me centraré en los cuentos folclóricos.
Propp clasificó los cuentos en cuatro categorías:
- mitos:
de origen religioso, con héroes y dioses como personajes
- cuentos
de animales: entre estos hay cuentos de animales que no terminan con una
moraleja explícita y las fábulas, que como indicaba anteriormente sí tienen
carácter moralizador
- cuentos
de fórmula: son cuentos con humor, absurdos y también lógica que no han
cambiado la estructura a lo largo de los años, por mucho que se hayan contado
- cuentos
de hadas o maravillosos: en estos cuentos hay al menos un personaje fantástico.
Para Propp los personajes de este tipo de cuentos son: héroe, donante, falso héroe,
princesa… la acción siempre tiene un planteamiento, nudo y desenlace y Propp
identificó en ellos 31 funciones, aunque no siempre se dan todas en un mismo
cuento. En esas funciones encontramos: prohibición, engaño, socorro,
información, castigo y reparación, entre otras.
Gracias a Propp y Ana Pelegrín supimos
analizar la morfología de un cuento folclórico, en base a los motivos de la
historia (ej: viaje y búsqueda; reino de las hadas), a los personajes que
aparecen (ej: héroe, duende, ogro, bruja), los arquetipos (madrastra; comerse a
los niños). Para dar un uso correcto a este tipo de cuentos en el aula, lo
principal es que no expliquemos a los niños el significado del cuento, que no
intentemos moralizar. Podemos hacer un cuento-forum después de haberles contado
el cuento de manera oral, sin soporte gráfico, para que no pierdan la capacidad
de imaginar. En ese cuento-forum les haremos preguntas para ver cómo han
interpretado el cuento, se trata de saber cómo lo han vivido.
Bloque
3. Creación literaria con y para los niños de Infantil.
En los
apuntes de la asignatura vimos varias estrategias para crear textos con y para
los niños, pero lo mejor fue poner en práctica esas estrategias en la sesión
presencial, como el poema que entre todas creamos para “Mi papá”.
La
actividad de este bloque fue la que más disfruté de todas. En ella teníamos que
elegir y poner en práctica algunas de las estrategias para crear textos en
prosa, verso y teatro, elaborando también un libro para el aula.
Para
la creación en prosa voy a citar solo algunas de las estrategias propuestas, ya
que en este Artículo se trata de un resumen. Entre esas estrategias que pueden fomentar
la creatividad de los niños si nos encontramos ante el síndrome del “folio en
blanco”, podemos crear una historia partiendo de la observación de un dibujo,
binomio fantástico (inventar una historia a partir de dos palabras que no
tengan relación), inventar un final distinto para un cuento que conozcamos o
contar el cuento al revés, cambiando a los personajes malos por los buenos, los
héroes como malvados, etc
En mi
caso no hizo falta recurrir a ninguna de estas estrategias ya que mis alumnos
no tuvieron ninguna dificultad en echar a volar su imaginación y comenzar a
inventar una historia. Yo fui la moderadora que estableció los turnos de
palabra y grabé lo que iban diciendo para después transcribir el cuento. Ellos
se encargaron de las ilustraciones y así elaboramos el libro que ya tenemos en
el aula para siempre. Fue un proceso sencillo, divertido y barato. A partir de
ese día hemos creado otros dos libros.
Para
la creación en verso, podemos recurrir a un montón de estrategias divertidas y
motivadoras, como hacer comparaciones, crear trabalenguas, adivinanzas,
encadenamiento de frases, entre otras. En esta ocasión opté por la estrategia
del acróstico con la palabra PAPA (tuvimos que quitar por esta vez la tilde en
la A) Escribimos un adjetivo que empezara por cada una de las letras y
aprovechamos para que la niña hiciera un regalo original y personalizado a su
padre. Además, rompemos con la idea que se tiene de que la poesía es solo
rimar. La rima solo es una figura literaria dentro de las múltiples
posibilidades que ofrece la poesía.
Por
último, para la creación dramática podemos utilizar las mismas estrategias que
para la creación en prosa. En mi actividad utilicé la estrategia de “el
dibujo”. Cada uno de los niños eligió ser un dibujo de una lámina que tenemos
en el aula, yo elegí otro, y a partir de ahí fueron inventando la historia y el
diálogo entre los personajes. Como en el cuento, yo lo grabé y lo escribí
después. Tanto en mi aula como en su aula de referencia, representaron la obra
de teatro que ellos mismo habían creado.
Lo
importante de este bloque fue entender que los alumnos de Infantil deben jugar
con la literatura a través del cuento, el verso y el teatro. No se trata de que
en la etapa de Infantil entiendan qué es un poema, qué es un cuento y qué es
una obra de teatro, sino de acercarles y jugar con la literatura. Qué mejor
manera de crear textos literarios PARA ellos y CON ellos.
Bloque
4. Biblioteca de aula y rincón de lectura.
El
trabajo de este bloque ha sido especial ya que la actividad correspondiente la
hemos elaborado de manera grupal, lo que exige una coordinación con otras
compañeras para el diseño y organización de una biblioteca de aula. En nuestro
trabajo como maestras de Educación Infantil seguro tendremos que llevar esta
tarea a cabo, por lo que esta actividad nos ha servido de experiencia para un
futuro. En mi caso elaboré la propuesta con una compañera que no conocía y
puedo afirmar que la experiencia fue muy satisfactoria.
Además
de la coordinación, hemos aprendido a valorar la importancia de contar con una
biblioteca de aula adecuada que fomente el gusto por la lectura de los niños
prelectores. Personalmente, me da pena cuando veo que la biblioteca de un aula
se limita a una estantería con libros en cualquier rincón del aula.
Para
ello la biblioteca tendrá que cumplir una serie de características. En primer
lugar, debemos elegir un espacio dentro del aula que sea luminoso, tranquilo y
que no sea una zona de paso. Este espacio será lo suficientemente amplio para
poder colocar unas estanterías que tengan la altura y acceso adecuado para los
niños del aula y poder tener también una zona para sentarse o tumbarse a leer y
unas mesas para leer en ellas o hacer otras actividades relacionadas con la biblioteca.
En la biblioteca también haremos actividades en grupo de animación a la
lectura, por tanto, tenemos que disponer de sitio para sentarnos maestra y
alumnos todos juntos.
El
segundo aspecto que debemos tener en cuenta es la ambientación que demos a la
biblioteca. La biblioteca será un lugar motivador para los alumnos, un espacio
con el que se sientan identificados y sientan el deseo de pasar tiempo en ella,
sin que sea una obligación.
Otro
punto será la selección y gestión de fondos. En nuestra biblioteca tendremos
variedad de libros en cuanto a número, que haya suficientes para todos los
niños del aula, y en cuanto a tipología. Como señalaba anteriormente, cada
libro tiene su momento, lo que se traduce en que tendremos libros literarios,
libros paraliterarios, libros creados con y para los niños y libros personales
que cada niño pueda traer de casa para compartir con los demás compañeros. En
la biblioteca no tendremos textos folclóricos ya que recordemos que estos se
transmiten de manera oral, sin soporte visual, pero sí los utilizaremos como
recursos en el tiempo de animación a la lectura.
Seleccionaremos
los libros en función de la edad de los niños, y en general serán libros en los
que predomina la imagen sobre el texto, con imágenes coloridas, con personajes
maravillosos, animales… y que sean resistentes y manejables.
Por
último, en este bloque hemos aprendido que la animación a la lectura tiene como
finalidad acercar la literatura a los niños de una manera afectiva. Como
maestros de Infantil una de nuestras labores fundamentales será que los niños
se sientan atraídos por los libros, que sientan el gusanillo de la lectura y
esto les provoque el deseo de aprender a leer (cuando estén preparados) y
disfrutar de todo lo que ofrecen los libros. Hasta que los niños puedan hacerlo
por sí solos, nosotros seremos los mediadores entre los libros y ellos. No
olvidemos que somos uno de sus referentes principales y si nos ven disfrutando
con los libros y conseguimos transmitirles ese placer, estaremos creando
futuros lectores voluntarios, no niños que odian todo lo que tengan que ver con
los libros y sienten la lectura como una obligación.
En la
animación a la lectura podemos utilizar diversas estrategias que nos ofrecen
los apuntes de la asignatura en este Bloque 4, entre las que voy a destacar
para este Artículo final las siguientes:
- gesticular
lo narrado: mientras el maestro narra la historia los niños van gesticulando lo
que hacen los personajes,
- película
interior: los niños cierran los ojos y se van imaginando lo que sucede en la
historia. Después nos contarán cómo se han imaginado los personajes y las
escenas,
- ¡te
equivocas!: leemos el cuento varias veces y cuando ya se lo saben empezamos a
cometer fallos a propósito para que ellos nos digan en qué nos hemos
equivocado,
- fiesta
de los personajes: al final de curso cada niño se disfraza de su personaje
favorito.
Bloque
5. La hora del cuento.
En el
último bloque hemos visto que la hora del cuento es un momento importante para
que los maestros disfrutemos y hagamos disfrutar a nuestros alumnos con los
textos literarios. Animar a leer no es solo sentarse y leer o contar un cuento,
sino que conlleva una preparación del texto y la elección de una determinada
estrategia y unos recursos en función del tipo de texto que vayamos a
transmitir. Además, hemos visto la importancia de la interactuación con los
niños antes y durante la narración o lectura y las preguntas finales que nos
ayudarán a comprobar si han comprendido el texto, qué conclusiones han sacado y
cómo lo han vivenciado.
En
este bloque hemos aprendido a diferenciar entre las siguientes estrategias:
- El cuentacuentos:
en el aula podremos narrar textos folclóricos, recordemos que sin apoyo visual,
por tanto, tendremos que atraer la atención de los niños solo con nuestra voz.
Podremos modular la voz, dar más intensidad a determinadas partes, hacer
pausas, etc. El vocabulario será adecuado a la edad de los receptores para que
comprendan el texto, la ventaja de este tipo de estrategia es que podemos
cambiar las palabras que queramos. El no tener imágenes fomenta la imaginación
de los niños. Podremos elegir ser un tipo de narrador concreto, podemos
disfrazarnos, elegir las fórmulas para empezar y acabar la historia, utilizar
onomatopeyas en la narración, hipérboles, personificación, etc. El objetivo
será que comprendan el texto y que disfruten con la narración. También podemos
utilizar otros recursos como los títeres para representar a los personajes. El
cuentacuentos también incluye la declamación de poemas, tanto por parte de la
maestra como de los alumnos.
- La
narración con cuento: en este tipo de estrategia también contamos una historia
con nuestras palabras, pero esta vez contamos con el apoyo visual del libro. Esta
estrategia es más adecuada para el primer ciclo de Educación Infantil, o bien
en el segundo ciclo cuando nos guste la historia pero no el lenguaje que
utiliza o bien porque sea demasiado larga para la edad de los niños. Podemos
mostrar el libro mientras narramos o bien primero narramos el cuento y después
les dejamos el libro para que lo vean. Esto permite que primero se imaginen las
escenas y después comparen con las ilustraciones del libro. Podemos utilizar
otros recursos que no sean el libro, como láminas ampliadas, láminas en
kamishibai, teatro de sombras, títeres, etc.
- La
lectura: esta estrategia se refiere a la lectura literal de un libro. Para
textos en los que no podemos mejorar nada, es mejor que se los leamos tal y
como vienen en el libro. Como recursos tendremos el libro mientras lo leemos,
sin olvidar mirar de vez en cuando a los receptores. Para esta estrategia conviene
no hacer interrupciones mientas se lee para no perder el hilo de la historia. Para
que los alumnos comprendan el texto deberemos leerlo vocalizando de manera
correcta y sin exagerar la entonación, de la misma manera como se lo leeríamos
a un adulto.
Para
la actividad de este último bloque tuvimos que elegir una de estas estrategias
y grabar un vídeo incluyendo la narración o lectura y la interactuación con los
niños. Yo opté por la lectura de un libro, en concreto el libro que había
analizado para el primer bloque. Me pareció buena idea llevar este libro a una
situación real y aunque tengo que mejorar algunos aspectos, la experiencia fue
satisfactoria, sobre todo porque los niños disfrutaron con el libro, me dijeron
que les había gustado mucho.
CONCLUSIÓN
Quiero
finalizar este Artículo exponiendo las ideas principales de cómo llevaré a cabo
lo aprendido en esta asignatura en mi futuro como maestra de Educación
Infantil.
A
partir de ahora podré analizar y seleccionar los libros que sean más adecuados
a cada edad en función de sus características y de su objetivo, si son
literarios o paraliterarios. También podré seleccionar textos folclóricos para
transmitir en el aula de manera oral, diferenciando entre buenas y malas
adaptaciones, y pudiendo modificar el vocabulario o parte del contenido para
adaptarlo a las características de mis alumnos.
Gracias
a las estrategias para crear textos con y para los niños que vimos en el bloque
3, podré ponerlas en práctica en el aula y crear cuentos y poemas que pasarán a
formar parte de la biblioteca de aula, y obras de teatro que podremos
representar en el aula.
Una de
las primeras tareas que haré en mi aula será el diseño y creación de una
biblioteca de aula que cumpla con las características que veíamos en el bloque
4. En esta biblioteca también realizaré animación a la lectura a través de la
hora del cuento, poniendo en marcha los tres tipos de estrategias que hemos
visto en el último bloque de la asignatura. Tengo pendiente como una de las
tareas de este verano la elaboración de un kamishibai, me ha gustado mucho este
recurso.
Uno de
los aprendizajes que ya he empezado a poner en práctica, aunque reconozco que
me cuesta, es emplear de manera correcta los términos: cuento, libro, contar
y leer. No todos los libros de Educación Infantil son cuentos, ni
podemos decir “te voy a contar un cuento” si lo que hacemos es leer el texto
tal como viene en el libro, lo leemos.
Recojo
en esta última entrada del blog las referencias bibliográficas y webs
interesantes que he encontrado elaborando el resto de entradas:
http://apegoyliteratura.es/
Web para conocer novedades editoriales para niños.
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/ Web
donde podemos encontrar textos folclóricos recopilados por los hermanos Grimm.
https://linktr.ee/huellaeducactiva
Web con recurso e ideas de lectura y animación a la lectura.
Para
finalizar quisiera decir que me ha parecido muy interesante esta asignatura,
tanto en contenido como en la manera de trabajar. Con los comentarios recibidos
de otras compañeras y el tener que comentar otros blogs, creo que hemos
aprendido mucho unas de otras.
Un
saludo y HASTA SIEMPRE.
"TODO
GRAN VIAJE COMIENZA EN LOS LIBROS." (Luis Zueco en El mercader de libros)
Bibliografía:
- Cañete Pulido, M.
(2010). Características Generales del niño y niña de cero a seis
años. Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas, núm. 36.
Recuperado en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_36/MARIA_DEL_MAR_CANETE_PULIDO_02.pdf
- Labajo,
I. (2021). Apuntes académicos.. CSEU La Salle, Madrid, España.
- Labajo,I.
(2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle,
Madrid, España.
Muy buen artículo, Beatriz.
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