¡Hola! Bienvenido o bienvenida a mi Blog sobre literatura infantil y muchas gracias por
estar leyendo mi primera entrada.
Inauguro este Blog con un libro que llegó a mis
manos por casualidad y que solo con ver la portada despertó mi curiosidad.
En esta portada vemos a una niña y a un niño subidos cada uno a un columpio.
Observamos que en el dibujo del niño falta una pierna. Entonces leemos el
título del libro y este es una pregunta: ¿Qué
te pasó? Y como seres curiosos que somos por naturaleza (o cotillas, no nos
vamos a engañar), nos entran unas ganas irremediables de leer el libro para
saber qué le pasó al niño. Pues bien, ya os adelanto que nos vamos a quedar con
las ganas. O quizá ya no tengamos ganas…
Una vez leído el libro considero que sería
apropiado para tenerlo en un aula del segundo ciclo de Educación infantil, en
concreto para el tercer nivel, en la edad de 5 a 6 años.
He elegido este libro por la historia que nos
cuenta su autor. Es la historia de un niño, Juan, al que le falta una pierna y
a quien no le gusta que le pregunten el por qué le falta, “¿qué te pasó?”. Él
solo quiere seguir jugando a ser pirata, como lo haría cualquier niño o niña de
su edad, y si además el juego es compartido con otros niños lo disfruta aún
más.
Se trata de un libro literario cuyo fin es
entretener al lector (o receptor), no termina con ninguna moraleja, sino que permite
que el lector pueda reflexionar sobre lo que hacen, dicen y cómo se sienten los
personajes.
La lectura de este libro en el aula 5-6 años nos
puede dar pie a que después de la lectura pidamos a los niños que nos cuenten
con sus palabras la historia de Juan, o hacerles preguntas sobre cómo creen qué
se siente el protagonista, si alguna vez
han vivido una situación parecida, bien desde el lugar del protagonista
o bien desde el papel de los demás personajes. Podemos abordar a través de esta
conversación el tema de la discapacidad y del respeto a la diversidad,
enfocándolo desde la empatía hacia el protagonista del libro.
La literatura infantil como arte que es, tiene el
objetivo de crear algo artístico, en este caso en forma de libro, de obra
teatral, de poema… Junto al concepto de literatura encontramos el de
paraliteraura, que se define como los géneros que en alguno de sus rasgos no
cumplen las normas de los cánones oficiales para ser considerados literarios. Para
que un texto se considere literario debe cumplir los siguientes requisitos:
- El objetivo principal ha de ser el artístico.
- La función lingüística predominante en los
textos literarios será la función poética.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros
literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ser siempre un texto de ficción aunque pueda
estar basado en hechos reales.
Las principales diferencias entre la literatura y
la paraliteratura radican en la intención artística y la ficción.
Centrándonos en los cuentos de autor para
esta primera entrada del Blog, lo que más les gusta a los niños al leer un
cuento es que el o los protagonistas sean niños como ellos. Los intereses, el
vocabulario del protagonista y su contexto deben ser semejantes a los del niño
que lee, esto les permite identificarse con los personajes de la historia. Estas
características se cumplen en el libro elegido para esta actividad.
FICHA
BIBLIOGRÁFICA:
Título: ¿Qué te pasó?
Título original: What happened to you?
Autor: James Catchpole
Ilustradora: Karen George
Editorial: Akal Infantil
Fecha 1ªedición: 2020
Curso en el que me baso para realizar este
análisis: 3º curso del segundo ciclo de Educación infantil (5-6 años)
AUTOR: James Catchpole es el autor de este libro. Con
poco más de 20 años James se unió al negocio familiar de libros para niños, una
agencia de Oxford que fue fundada por su madre en 1995. Llegó en un primer
momento a la agencia desde una perspectiva editorial y actualmente dirige la
agencia, The Catchpole Agency, junto a su mujer. Representan a autores e ilustradores
de libros para niños, libros de no ficción y novelas.
Fuente: www.thecatchpoleagency.co.uk
¿Qué te pasó? es la única obra que Catchpole ha escrito hasta
el momento. Es un libro escrito “con
humor y comprensión de cómo entienden el mundo los niños”. Nadie
mejor que él para contar una historia así, pues James tiene solo una pierna,
como Juan, el protagonista de la historia que escribe.
ILUSTADORA: Karen George obtuvo una licenciatura con honores en Bellas Artes, seguida de una maestría en The Royal College of Art. Karen pintó escenarios de películas durante un tiempo y en el año 2009 ganó el concurso "Picture This" de Waterstone para ilustrar “Freddie y el hada” para Julia Donaldson.
Fuente: https://www.akal.com/autor/karen-george/
FORMATO: Es un libro con tapas duras, cantos romos y
forma cuadrada que mide 23,5 x 23,5 cm. Si tenemos en cuenta que a los 5 años
el niño ya ha perfeccionado su modicidad fina, considero que es un libro manejable
para esta edad. El libro tiene 18 páginas impresas en papel ecológico.
ILUSTRACIONES: El libro tiene ilustraciones que ayudan a
comprender el texto, con colores en tonos suaves bastante representativos de la
realidad, excepto en los dibujos de tiburones y cocodrilos imaginarios con los
que “luchan” los personajes, para ellos se ha utilizado un solo color en cada
una de las ilustraciones en las que salen: en la primera son azules, después
son naranjas y en la última ilustración en la que aparecen son amarillos.
También son de un solo color los leones imaginarios que aparecen en otra de las
ilustraciones, así como otras escenas que también forman parte de la
imaginación de los niños cuando están diciendo las posibles causas de por qué a
Juan le falta una pierna.
Si nos fijamos detenidamente en todos los trazos,
podemos ver cómo la ilustradora ha representado el pelo de algunos personajes
con trazos de pinturas de cera como las que utilizan los niños en el aula. Las
ilustraciones son grandes, dando más importancia al dibujo que al texto, y una
de las ilustraciones centrales ocupa las dos hojas, sin texto añadido. Esta
ilustración es la escena central de la historia, donde se puede ver al
protagonista con cara triste, y es a partir de ahí cuando los acontecimientos
de la historia empiezan a dar un giro.
TEMA PRINCIPAL: El tema principal del libro es la empatía, la capacidad
de entender cómo se pueden sentir los demás, en este caso concreto de cómo nosotros
hacemos sentir a alguien que tiene una discapacidad a través de nuestras
acciones o de nuestras preguntas indiscretas. La curiosidad innata de los niños
les lleva a hacer preguntas sobre todo aquello que ven y no comprenden, sobre
todo eso que se sale de lo que consideramos patrones normales. Pero a los 5 o 6
años no tienen la capacidad de comprender que hay preguntas que pueden resultar
incómodas a una persona, que por tanto no se den hacer por educación, más aún cuando la acabas de conocer como es el caso
de esta historia. Este libro es un texto de ficción para el que el autor se ha
inspirado en sus propias vivencias, por lo que cuenta en la historia, por cómo
lo cuenta y por las sugerencias o pautas que ofrece a padres (podemos extenderlas
a maestros en nuestro caso) en la contraportada, por ello deducimos que le han
hecho muchas veces esa pregunta a lo largo de su vida: ¿qué te pasó?, ¿por qué tienes solo una pierna?
La imaginación infantil será el tema secundario
de este libro, imaginación tanto para jugar a piratas que luchan con cocodrilos
y tiburones desde su barco, como para hacer las preguntas y suposiciones sobre
qué le pasó al protagonista.
ESTRUCUTRA: El libro tiene la siguiente estructura:
- un planteamiento inicial: en el que podemos ver
a Juan, el protagonista de la historia, jugando a su juego favorito luchando
con cocodrilos y tiburones imaginarios en un lugar que podemos suponer que es
un parque infantil.
- el nudo: de la historia comienza con la llegada
de una niña que lo primero que dice es un comentario sobre la discapacidad de
Juan. Poco a poco van sumándose más niños a la conversación, todos haciendo
preguntas y suposiciones sobre lo que le ocurrió a Juan, pero a él no le
apetece contar su historia por lo que responde a cada una de las preguntas con
respuestas inteligentes y evasivas. Juan se queda un poco triste después del
“interrogatorio” al que le han sometido y decide volver a su juego y poco a
poco el resto de niños se suman al mismo juego.
- el desenlace: después de disfrutar de un tiempo
de juego colectivo los niños se sientan a merendar y la primera niña que le
hizo una pregunta incómoda sobre su pierna sin haber hablado nunca antes con él,
le pregunta ahora si no se cansa de que siempre le pregunten lo mismo. Esta
niña no ha obtenido respuesta a su primera pregunta, pero ya no le hace falta y
Juan se siente feliz por ello.
EL PROTAGONISTA:
LOS DEMÁS
PERSONAJES: Los personajes que acompañan a
Juan en el libro son cinco niños que van apareciendo de uno en uno en la
historia, todos ellos haciendo preguntas o suposiciones sobre qué le ocurrió a
Juan para que tenga solo una pierna.
VALORES Y
CONTRAVALORES: Los valores que se
pueden trabajar en este libro son la empatía, la educación, la socialización,
el establecer relaciones de amistad sin importarnos por qué nuestro nuevo amigo
tiene unas u otras características físicas. El respeto a la diversidad es un
valor fundamental que debemos tener siempre presente como maestros (futuros) de
educación infantil. Como contravalores en el libro encontramos la indiscreción
en la insistencia de los niños por querer saber qué le ocurrió a Juan. Esta
indiscreción en el caso de los niños no es mal intencionada, no preguntan con
la intención de molestar a alguien, sino que por su falta de experiencia
desconocen que hay preguntas que se deben evitar en determinadas situaciones
porque podemos hacer sentirse mal a otra persona.
EL LENGUAJE: El libro ¿Qué
te pasó? pertenece al género literario de la narrativa. Es un libro que tiene
poco texto, escrito con un formato de letra de imprenta, tipo Kristen ITC, de tamaño
aproximadamente 16. El tipo de letra cambia en un momento de la conversación
del protagonista con los otros niños, cuando le están “bombardeando” a
preguntas, a un formato de letra en un tono gris que puede parecer escrita a
lápiz.
El lenguaje empleado en el libro es un lenguaje sencillo, con frases cortas y un vocabulario que comprenden y utilizan los niños de manera cotidiana a la edad de 5-6 años, y se basa en breves descripciones de lo que hacen los personajes y en diálogos entre el protagonista y el resto de personajes. Destaca el uso de la ironía por parte del protagonista en varias ocasiones:
“- Niño: ¿Fue un león? Ya sé: ¿mil leones? - Sí- dijo Juan-. Fueron mil leones.”
Emplea recursos estilísticos sencillos,
como el uso de lenguaje simbólico en expresiones como “los tiburones eran pan comido” o “eran felices como lombrices”. Encontramos solo una onomatopeya “Mmmm” cuando una de las niñas está
pensando una respuesta. En el texto abundan las exclamaciones e interrogaciones
para dar más énfasis a los diálogos de los personajes. También encontramos
algunas modificaciones lingüísticas de uso coloquial del protagonista, como
decir “Sip” en vez de Sí y “Nop” en lugar de No.
CONCLUSIÓN
Después de leer el libro y analizar los
diferentes apartados anteriores, creo que es un libro adecuado para el curso
elegido 5-6 años por las siguientes razones:
-
El protagonista es un
niño como ellos, lo que permite identificarse con él y con el resto de
personajes a nivel afectivo. La historia sucede en un parque, un lugar que
frecuentan la mayoría de los niños de estas edades y que por tanto les es
familiar. Puede que hayan vivido situaciones parecidas a las que le suceden a
los personajes del libro.
-
A esta edad los niños
son más sociales, disfrutan del juego cooperativo que ellos mismos inventan. En
el libro se pueden ver diversas situaciones de juego simbólico, de desarrollo
de la capacidad de imaginación de los niños cuando entre todos deciden
convertirse en piratas y luchar contra cocodrilos y tiburones. A través del
juego el niño se sitúa al borde entre la fantasía y la realidad, siendo capaces
de pasar rápidamente de una a otra, como vemos que ocurre en la historia
contada en este libro.
-
A nivel afectivo el
niño de 5 o 6 años va dejando atrás el egocentrismo propio de etapas anteriores
y desarrollando poco a poco la empatía, siendo capaz de ponerse en el lugar de
los demás. En el libros los personajes secundarios están incomodando al
protagonista con sus preguntas, sin embargo llega un momento en el que una de
las niñas se pone en su lugar y le pregunta: “¿No te cansas de que siempre te pregunten sobre tu pierna, de por qué
te falta una?” Cuando ella fue la
primera en preguntárselo, pero a lo largo del libro se ha puesto en su lugar,
se ha dado cuenta de lo pesado que debe de resultarle a Juan siempre las mismas
preguntas, e incluso reconoce que ya no le interesa la respuesta. Ha conocido a
Juan, se ha divertido jugando con él y no le importa qué pudo pasarle.
-
A esta edad los niños
se apoyan mucho en el lenguaje que han desarrollado y gracias a él buscan
explicaciones a las cosas, como se muestra a través de todas las preguntas y
comentarios que van haciendo los personajes secundarios al principio de la
historia.
- Los niños entre los
cinco y los seis años han definido su esquema corporal y son conscientes de
todos los segmentos corporales, por lo que tienen capacidad para identificar
los detalles en las representaciones del ser humano que ven en las
ilustraciones, dándose cuenta solo con ver la portada de que al protagonista le
falta una pierna.
Por último quisiera hacer un resumen de lo he
aprendido en este Bloque 1 a nivel profesional y personal. A pesar de llevar
unos cuantos años siendo maestra, en mi caso de alumnos con necesidades
educativas especiales, de haber leído muchos libros con y para mis alumnos,
reconozco que me he sentido novata a la hora de hacer esta actividad. He
aprendido conceptos nuevos, como el de la paraliteratura, que me ha servido
para saber diferenciar entre un libro que solo busca entretener y un libro que
quiere enseñar algo explícitamente.
Como futuros maestras y maestros de Educación
infantil, en nuestra biblioteca de aula tendremos libros de ambos tipos,
literarios y paraliterarios, en función del objetivo que nos planteemos en cada
momento: si es disfrutar de la lectura, escogeremos un libro literario; si el
objetivo es enseñar un determinado contenido, elegiremos un libro
paraliterario.
Mi principal objetivo a partir de ahora cuando
vaya a elegir un libro para mis alumnos o para mi hija será el que puedan
desarrollar el gusto del placer de leer
por leer, de disfrutar leyendo, en base a sus intereses y etapa evolutiva.
Sobre todo me quedo con la reflexión en este Bloque de que si los adultos somos
libres de elegir qué y cuándo queremos leer, debemos respetar que los niños
también lo sean.
BIBLIOGRAFÍA Y
WEBGRAFÍA
- Armentia López de Suso, M., Belarra Gorrochategui, R., Carrascosa Martín, E., Fraile
Blázquez, A., Olangua Baquedano. P., Palacio Ochoa, A., Uriz Bidegain, N.
(2011). El desarrollo psicológico del
niño de 3 a 6 años. GOBIERNO DE NAVARRA. Departamento de Educación.
Recuperado en: https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/desarrollo.pdf/298a5bed-2c05-4bcb-b887-7df5221d6a1e
- Cañete Pulido, M. (2010). Características Generales
del niño y niña de cero a seis años. Revista Digital de Innovación y
Experiencias Educativas, núm. 36. Recuperado en:
- Catchpole, J. (2020). ¿Qué te pasó?. Traducción: Bellorín, B. y Martínez, M. Akal
infantil, Tres Cantos, Madrid, España.
- Labajo, I. (2021). Apuntes académicos. Bloque I: Literatura
infantil. Análisis y selección. CSEU La Salle, Madrid, España.
- Labajo,I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil.
CSEU La Salle, Madrid, España.
-
https://www.akal.com/autor/james-atchpole/
-
http://www.thecatchpoleagency.co.uk/
Hola!! Cómo estás??
ResponderEliminarPara empezar enviarte ánimo en este nuevo proceso que comenzamos que considero que nos servirá mucho como futuras maestras a la hora de elegir cuentos adecuados.
Después de leer tu blog, que me ha gustado mucho , sobre todo por que no conocía este cuento y lo añado a mi biblioteca sin duda, me falta quizás una introducción más profunda en el sentido de los contenidos , ya que antes de hablar de tu cuento, yo habría introducido un poco que es literatura infantil, literatura y para literatura, además de los tipos de textos que podemos encontrar dentro de los cuentos, ya que pienso que explicar estos puntos de manera clara, hará que al lector de tu blogg le quedé super claro todo lo que hay que saber sobre la literatura infantil.
Por otro lado me faltan fotos, de los autores, siempre está bien ponerles caras a los maestros de estas obras de arte, también me faltan fotos cuando hablas de las ilustraciones, creo que la explicación está muy bien pero sería muy rico para el lector que pusieras imágenes del interior de cuento.
También cuando hablas del lenguaje ,añadiría alguna foto dónde se pueda ver ese lenguaje simple del que hablas y el vocabulario para las edades (5-6) que has seleccionado. Por ejemplo la conclusión que has aportado la cambiaria y la pondría en este punto y en la conclusión haría más una reflexión sobre lo que has aprendido a partir de este bloque.
En el apartado de tema principal, me he quedado con las ganas de que enlazaras algo más con las edades, ya que me parece interesante como lo unes pero se me queda muy corto y podría ser muy interesante.
En el apartado del protagonista, revisa esto ," El protagonista del libro se llama Juan, es un NIÑOS que podría tener unos 5-6 años".
Para finalizar me gustaría que explicaras un poco más sobre que trata el cuento, pero esto ya es mi opinión, lo puedes dejar así y nos harás querer a todos leer este cuento!!!
Por lo demás me gusta mucho todo.
Pero...AHORA ME MUERO DE GANAS DE LEERME ESTE CUENTO!!!!!!!
Espero que mis pequeñas críticas constructivas te sean útiles.
Un abrazo virtual!! y que tengas muy buen fin de semana. :)
¡¡Hola!! En primer lugar muchas gracias por leer mi primera entrada, y en segundo lugar muchas gracias por tu comentario, tus aportaciones me han servido para releer y modificar mi publicación. Totalmente de acuerdo contigo en añadir en la introducción una parte teórica del Módulo docente, es cierto que no me había puesto en el papel de aquel lector que no pertenezca a la asignatura y por tanto no dispone de la teoría que nosotros tenemos. Genial la idea de adjuntar las fotos del autor y la ilustradora, muchas gracias. Respecto a aportar fotografías del interior del libro no lo hago por una opinión personal, me siento como si "pirateara" el libro. Valoro enormemente el trabajo de los autores y no me siento bien si muestro públicamente en el Blog las páginas interiores o desvelo toda la historia, esa es la razón por la que no lo hago.
EliminarDe nuevo ¡¡muchísimas gracias por tus valoraciones!!
Un saludo.
Estupendo, Belén.
EliminarPerfecto, Beatriz.
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