CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


Hola a todos y bienvenidos de nuevo a mi Blog.

Comenzamos el Bloque 3 que está relacionado con la Creación literaria con y para los niños de Educación Infantil.

Llevo trabajando varios años con alumnos con necesidades educativas especiales, tanto de infantil como de primaria, así que he aprovechado la oportunidad para llevar a la práctica la teoría de este Bloque 3. En la misma semana creé con algunos de mis alumnos un cuento, una obra de teatro y un juego poético, por lo que he podido comprobar que en poco tiempo se pueden crear todo tipo de textos CON los niños y PARA los niños.

En este curso escolar tengo solamente una alumna de Infantil a la que atiendo de manera individual, por lo que he realizado las actividades con esta alumna de Infantil 5 años y con otros alumnos de 1° de Educación Primaria. Voy a explicar cómo hemos ido creando estos textos y os mostraré fotografías y texto de cada uno de ellos.

Creación en prosa y creación de un libro:

La creación del cuento la realicé con un grupo de tres alumnos de 1° de Primaria. Tenía pensado proponer una de las estrategias para crear con cuentos con niños de las que se proponen en el Módulo docente del Bloque 3, en concreto iba a proponer la de Hipótesis absurda: ¿Os imagináis que esta noche cuándo vayáis a dormir la cama empieza a hablaros? 

Como plan B iba a utilizar la estrategia de El dibujo, mostrando una lámina que tenemos en clase en la que hay una familia representada. Sin embargo, no fue necesario utilizar ninguna de estas estrategias ya que mis alumnos no tuvieron la famosa sensación de "folio en blanco" en ningún momento. En cuanto les propuse la creación del cuento, a uno de ellos se le ocurrió que el protagonista iba a ser un delfín mágico y los otros dos estuvieron encantados con la idea.

Determinamos el orden en el que iban a ir contanto el cuento y los fui grabando con la grabadora del móvil para luego poder trascribir el cuento oral en casa. Como maestra mi papel en la creación del cuento es el de ser moderadora, por tanto cuido que se respete el orden en la narración del cuento y les voy haciendo preguntas para ayudarles a continuar la narración si no se les ocurre cómo seguir.

Una vez que tenía la grabación, escribí el cuento con una oración corta en cada folio y lo imprimí. Compré un archivador con fundas trasparentes y metí cada dos folios en una funda, cada uno en una cara. Dejé libre el espacio para la portada.

En la siguiente sesión les enseñé “la maqueta” del cuento y leímos cada una de las páginas. Sus caras lo decían todo, estaban muy ilusionados al ver su cuento escrito.

Ahora solo faltaba ilustrar cada una de las páginas. Repartimos las hojas entre los tres e hicieron el dibujo correspondiente a cada página del libro, incluida la portada.

Cuando el libro estuvo terminado volvimos a leerlo, son niños que tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje a nivel oral y escrito y ahora están comenzando a adquirir la lectura. Con esta propuesta los tres estaban muy motivados por leer su propio cuento y fueron leyendo poco a poco cada una de las páginas. Están tan orgullosos de su cuento que fuimos a enseñárselo a otra maestra y esta semana van a mostrárselo a toda su clase. Ya tenemos en nuestro aula su primer libro para que lo puedan leer cuando quieran, y no va a ser el único porque ya tienen ideas para hacer por lo menos otros dos libros.

A continuación os muestro las fotografías del cuento terminado:

EL DELFÍN MÁGICO



                                                       portada: EL DELFÍN MÁGICO


                    HABÍA UNA VEZ UN LAGO QUE TENÍA MUCHA BASURA


                        UN DÍA UN DELFÍN SALTÓ Y SE COLOREÓ DE ROSA


                CUANDO TODOS VIERON EN LAS NOTICIAS AL DELFÍN ROSA


                         FUERON AL LAGO PARA VERLO PERO YA NO ESTABA


                                       UN SEÑOR LO ENCONTRÓ EN EL MAR

                                     SE HICIERON AMIGOS PARA SIEMPRE

                            COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO

Creación en verso:

La creación en verso la llevé a cabo con la alumna de Educación Infantil 5 años. Le propuse la actividad con motivo del Día del padre, por lo que enseguida dijo que sí quería hacerlo y estuvo muy motivada a lo largo de toda la propuesta. Iba a hacerle un regalo muy especial a su padre.

En esta ocasión utilicé una de las estrategias propuestas en el Módulo docente, la de ¿Cómo te llamas? pero en vez de con el nombre de su padre, lo hicimos con la palabra PAPÁ.

Hicimos un acróstico escribiendo un adjetivo que empezara por cada una de las letras y que describieran cómo es su padre.

Primero hicimos un ensayo realizando un acróstico con su propio nombre (que no puedo mostrar aquí por protección de datos) No es fácil que una niña de 5 años se defina a sí misma y menos que utilice adjetivos que coincidan con las letras que necesitamos, por tanto al principio fui yo quien propuso los adjetivos y le iba preguntando si ella creía que era así o no. Al final ella misma pensó un adjetivo y completamos su acróstico.

Después tocaba el turno de hacer el acróstico para PAPÁ. Debo mencionar en este punto que aunque la palabra papá lleva tilde en la segunda A, esta vez la omitimos (pido perdón) pero es que no se nos ocurría ningún adjetivo que empezara por Á.

La niña comenzó a decir cómo era su padre y yo fui buscando sinónimos o adjetivos parecidos que empezaran por P. Con los adjetivos para las dos A no necesitó ayuda porque ALEGRE lo habíamos escrito ya en el acróstico de su nombre y el de ALTO se le ocurrió a ella sola, es verdad que su papá es bastante alto. Primero escribimos la palabra PAPA en vertical para lo que necesitó ayuda, pues no es la dirección normal de la escritura. Después fuimos escribiendo el adjetivo que había elegido para cada letra. Es una niña con un nivel de desarrollo de la lectura bastante bueno teniendo en cuenta su edad y está comenzando a adquirir la escritura. Ella lo iba escribiendo las sílabas que conocía en cada palabra y para las que tenía dudas o no sabía qué letras escribir, yo le iba apoyando gestualmente cada fonema y ella lo escribía.

Os muestro ahora la fotografía del regalo para su padre, un juego poético llamado MI PAPÁ ES


                                          Incluyó un dibujo de su papá.


Creación dramática:

Para la última de las creaciones, y no menos importante, creé con dos alumnos de 1º de Educación Primaria una pequeña obra de teatro. Fue curioso cómo uno de los niños dijo que no se podía hacer una obra de teatro solo con dos personas. En su comentario se ve reflejado el concepto que tienen de teatro como una representación con muchos personajes. Les expliqué entonces que efectivamente hay obras de teatro hechas por muchos actores, pero también hay obras de teatro con dos o tres personajes e incluso solo con uno, y se llaman monólogos. Parece que mi explicación le convenció.

En esta ocasión la estrategia utilizada fue la de El dibujo. Para la creación de textos dramáticos se pueden emplear las mismas estrategias que para la creación en prosa. Utilicé una de las láminas que tenemos en el aula para fomentar la conciencia fonológica en la que hay varios dibujos. Mostré la lámina con los dibujos y les pregunté quién les gustaría ser a cada uno de ellos en la obra de teatro. 

     



     Uno de ellos eligió ser la bombilla y el otro eligió ser el muñeco de nieve. Yo también quise participar en la obra así que elegí ser el duende, pero ellos iban a ser los creadores del texto de la obra. Como en el caso de la creación en prosa, yo me limité a ser moderadora. Comenzó uno de ellos a inventar qué les pasaba a los personajes y cuando no se le ocurría nada más continuó el otro niño. Después entre todos fuimos pensando qué dirían los personajes según lo que habían decidido que iba a ocurrir en la obra. Mientras decían todas sus ideas los fui grabando en audio y después trascribí la obra ya en casa.

Al día siguiente les enseñé el texto terminado, lo leímos entre los tres, cada uno las frases de su personaje y estamos aprendiendo nuestra parte de memoria para poder hacer una pequeña representación en nuestro aula, de momento quieren que sea sin público... Es su creación y es su decisión.

A continuación adjunto el texto terminado y el cartel que han dibujado para la obra titulada: EL MUÑECO DE NIEVE Y EL DUENDE Y LA BOMBILLA.

EL MUÑECO DE NIEVE SE METE EN CASA Y ENCIENDE LA LUZ.

-          Bombilla: Buenas noches, muñeco de nieve.

-          Muñeco de nieve: Buenas noches, bombilla.

-          Bombilla: ¿Qué vas a hacer muñeco de nieve?

-          Muñeco de nieve: Voy a trabajar un ratito con el ordenador.

-          Bombilla: Muy bien, yo te doy luz para que veas mejor.

PERO AL CABO DE UN RATO…

-          Muñeco de nieve: ¡Oh no, me estoy derritiendo!¡ Bombilla apágate, por favor!

-          Bombilla: Yo no puedo apagarme sola. Necesitamos ayuda.

-          Muñeco de nieve: Vamos a llamar a mi amigo el duende.

-          Bombilla y Muñeco de nieve: Duendeeeeeeee. Duendeeeeeeee

APARECE EL DUENDE

-          Duende: ¿Me habéis llamado? ¿Qué queréis?

-          Muñeco de nieve: Me estoy derritiendo por el calor de la bombilla y ya no puedo moverme.

-          Bombilla: Y yo no puedo apagarme sola. Necesitamos que apagues la luz.

-          Duende: No os preocupéis, yo apagaré la luz con el interruptor.

EL DUENDE APAGA LA LUZ

-          Muñeco de nieve: ¡Gracias duende, me has salvado!

-          Bombilla: Muchas gracias por tu ayuda, duende.

-          Duende: De nada, ¡amigos!


CONCLUSIONES

Espero que os hayan gustado las creaciones para y con mis alumnos, yo lo he disfrutado muchísimo. Ha sido muy gratificante poder llevar a la práctica lo aprendido en este Bloque 3, poner en marcha algunas de las estrategias indicadas en el Módulo docente cuando ha sido necesario y comprobar que funcionan. Igual que he podido comprobar cómo en pocos días y con un coste económico muy bajo se pueden crear textos en prosa, en verso y dramáticos para los niños y, sobre todo, con los niños. En mi trabajo ha sido algo novedoso, nunca había hecho una actividad así con mis alumnos y el hecho de ser los creadores ha sido un factor muy importante para fomentar su motivación hacia la lecto-escritura. Estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos y la sensación que tengo es de: "Pero ¿cómo no se me había ocurrido algo así antes?" Sin duda seguiré utilizando estas estrategias y otras de las aprendidas para mi trabajo actual y futuro como maestra de Educación Infantil. 

He de añadir que la semana siguiente los niños quisieron llevar el libro a su aula para enseñárselo al resto de compañeros. Estaban, y están, muy orgullosos de sus creaciones y, aunque alguno sentía un poco de vergüenza al principio y no quería mostrarlo a nadie, finalmente han querido compartir su trabajo con el resto de niños y niñas de su clase. Por problema de horario no pude estar presente en ese momento, pero su tutora me contó que todos, lectores y receptores, disfrutaron un montón con el cuento "El delfín mágico" y esto animó a los dos niños creadores de la obra de teatro a representarla también en su clase, haciendo su tutora el papel de duende, ya que yo no estaba ese día.

Me alegro mucho de lo bien que han salido todas las actividades de este Blog, por sencillez y por la motivación y disfrute de los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2021). Módulo docente. Bloque III: Creación literaria con y para los niños. CSEU La Salle, Madrid.


Comentarios

  1. Hola compañera! como estas?
    Me ha gustado mucho tu entrada sobre todo la creación dramática, es muy original! seguro que tus alumnos se lo han pasado en grande haciendo estas actividades!
    Estoy de acuerdo contigo, yo también he disfrutado muchísimo este bloque y estoy convencida de que lo usaré el día de mañana en el aula. Nos hemos dado cuenta de que con mucha imaginación y creatividad podemos hacer grandes cosas sin necesidad de gastar mucho dinero.
    Enhorabuena por tu blog y por todas las entradas que has ido realizando! personalmente me hubiera gustado leer algo más en las conclusiones ya que he leído que tu trabajas ya con niños y tienes experiencia. Me gustaría saber como se lo pasaron los niños, como lo viviste tú, tu experiencia, si fue novedoso...
    Gracias por compartirlo con nosotros, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola compañera! Muchísimas gracias por tu comentario, había olvidado actualizar la entrada después de que los alumnos llevaran el cuento y la obra de teatro a su aula y gracias a ti he lo he recordado :) Me alegro que te haya gustado.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Está perfecto, Beatriz. Me encanta el libro :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog