Fuente: cuentosparachicos.com
¡Hola
a todos! Bienvenidos de nuevo a mi blog de Literatura infantil.
Esta
segunda entrada se centra en los textos
folclóricos y su aplicación en las aulas de Educación Infantil.
En
primer lugar vamos a hacer una aproximación conceptual con el fin de conocer
qué se entiende por folclore y por textos folclóricos.
El folclore o folklore se define como el “conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de un pueblo” (RAE)
El folclore tiene tres características fundamentales: el anonimato, la transmisión de manera oral y la cantidad de variantes o adaptaciones que se hace de un mismo texto a lo largo de la historia.
El texto folclórico puede ser en verso o en prosa:
- En verso: está relacionado con el juego, la música y el movimiento corporal. Entre el folclore en verso encontramos los trabalenguas, los juegos de palabras, las cantinelas, las adivinanzas, las rimas, las danzas de corro… “La escuela debe aprovechar todas las posibilidades didácticas de la poesía folclórica así como el interés que despierta en el niño, y debe aprovechar para introducir al niño en su cultura” (Labajo, 2021)
-
En prosa: los
cuentos folclóricos originariamente no se consideraban cuentos para niños, sino
que eran contados en familia, o en otros grupos de gente, en los que había
tanto niños como adultos. Poco a poco esos cuentos han quedado considerados
como textos infantiles y hoy día el cuento se relaciona siempre, o casi
siempre, con el público infantil.
Vamos
a centrarnos ahora en los cuentos folclóricos, los textos folclóricos en prosa.
Estos cuentos podemos clasificarnos en cuatro categorías según el criterio
seguido por Vladimir Propp en su libro Morfología
del Cuento (1928):
-
Mitos: son
historias de origen religioso con personajes cuyos personajes son dioses y héroes
legendarios.
-
Cuentos de
animales: en estos cuentos todos los personajes son animales. Encontramos dos
tipos de cuentos de animales:
·
Los
que no terminan con una moraleja explícita.
·
Los
que tienen la intención de moralizar, llamados fábulas.
Si recordamos la diferencia entre
literatura y paraliteratura de la anterior entrada del Blog, el cuento de
animales propiamente dicho sería un texto literario mientras que la fábula es
un texto paraliterario.
-
Cuentos de
fórmula: este tipo de cuentos no sufren muchas modificaciones con la
transmisión oral a lo largo de los tiempos.
-
Cuentos de
hadas o Cuentos maravillosos: en este tipo de cuentos aparece al menos un
personaje que es mágico o fantástico.
Tal
como mencionaba anteriormente, una de las características de los textos
folclóricos es que se han transmitido oralmente
de generación en generación. Parte de esos textos hubieran quedado en el olvido
si no hubiera sido porque en algún momento alguien los recogió por escrito.
Entre esos textos escritos encontramos recopilaciones, adaptaciones de los
textos originales con intención moralizante y versiones.
Como
recopiladores más conocidos podemos nombrar a Perrault, quien transformó las historias escuchadas a la nodriza de
su hijo en enseñanzas encaminadas a moralizar a jóvenes y adultos; los hermanos Grimm, quienes acabaron
adaptando el texto original al gusto del público infantil; Andersen, cuyos cuentos, muchos de ellos con un final triste,
resultan atractivos tanto a adultos como niños.
Por
último destacamos a Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Bölh von Faber) y Saturnino Calleja como recopiladores
españoles. Este último recopiló una colección, continuada por sus hijos, de más
de 300 cuentos. De ahí viene la popular expresión “tienes más cuento que Calleja”.
Para
hablar del uso de los cuentos
folclóricos en Educación Infantil, comenzamos por destacar su interés
pedagógico y psicológico.
Rodari,
de quien recuerdo sus Cuentos por
teléfono como uno de mis libros preferidos cuando era pequeña, decía que los cuentos
estimulan la fantasía y la imaginación de los niños. La escucha de textos
orales favorece el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños,
ampliando su vocabulario y mejorando la estructura sintáctica del lenguaje.
Además
del interés pedagógico, “los relatos orales ayudan a los niños a conocerse y a
explicarse el mundo” tal como apuntaba Bettelheim.
Leamos
ahora el cuento que he elegido para esta entrada del blog. Se trata de unos de
los cuentos recopilados por los hermanos Grimm, titulado “La zorra y el
caballo”.
LA
ZORRA Y EL CABALLO
Tenía un campesino un fiel caballo, ya viejo, que
no podía prestarle ningún servicio. Su amo se decidió a no darle más de comer y
le dijo:
- Ya no me sirves de nada; mas para que veas que
te tengo cariño, te guardaré si me demuestras que tienes aún la fuerza
suficiente para traerme un león. Y ahora, fuera de la cuadra.
Y lo echó de su casa.
El animal se encaminó tristemente al bosque, en
busca de un cobijo. Encontróse allí con la zorra, la cual le preguntó:
- ¿Qué haces por aquí, tan cabizbajo y
solitario?
- ¡Ay! - respondió el caballo -. La avaricia y
la lealtad raramente moran en una misma casa. Mi amo ya no se acuerda de los
servicios que le he venido prestando durante tantos años, y porque ya no puedo
arar como antes, se niega a darme pienso y me ha echado a la calle.
- ¿Así, a secas? ¿No puedes hacer nada para
evitarlo? - preguntó la zorra.
- El remedio es difícil. Me dijo que si era lo
bastante fuerte para llevarle un león, me guardaría. Pero sabe muy bien que no
puedo hacerlo.
- Yo te ayudaré. Túmbate bien y no te muevas,
como si estuvieses muerto.
Hizo el caballo lo que le indicara la zorra, y
ésta fue al encuentro del león, cuya guarida se hallaba a escasa distancia, y
le dijo:
- Ahí fuera hay un caballo muerto; si sales,
podrás darte un buen banquete.
Salió el león con ella y, cuando ya estuvieron
junto al caballo, dijo la zorra:
- Aquí no podrás zampártelo cómodamente. ¿Sabes
qué? Te ataré a su cola. Así te será fácil arrastrarlo hasta tu guarida, y allí
te lo comes tranquilamente.
Gustóle el consejo al león, y colocóse de manera
que la zorra, con la cola del caballo, ató fuertemente las patas del león, y le
dio tantas vueltas y nudos que no había modo de soltarse. Cuando hubo
terminado, golpeó el anca del caballo, y dijo:
- ¡Vamos, jamelgo, andando!
Incorporóse el animal de un salto y salió al
trote, arrastrando al león. Se puso éste a rugir con tanta fiereza que todas
las aves del bosque echaron a volar asustadas; pero el caballo lo dejó rugir y,
a campo traviesa, lo llevó arrastrando hasta la puerta de su amo.
Al verlo éste, cambió de propósito y dijo al
animal:
- Te quedarás
a mi lado, y lo pasarás bien - y, en adelante, no le faltaron al caballo sus
buenos piensos, hasta que murió.
Fuente:
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_zorra_y_el_caballo
Los
motivos para elegir este cuento han sido tanto su contendido como su extensión.
Debemos recordar que el cuento se narrará de manera oral sin ningún soporte
material, por lo que la duración de este cuento me parece adecuada para el
segundo ciclo de Educación infantil, en concreto lo he seleccionado para el
segundo curso, para la edad de 4-5 años. Considero que no es un texto muy
extenso y favorece que mantengan la atención constante en su escucha. A esta
edad los niños son capaces de entender las motivaciones de los personajes de
este cuento. La manera en cómo lo contemos, el énfasis que pongamos en
determinadas partes con las modulaciones de nuestra voz y nuestra expresión
facial, serán elementos clave para que los niños y niñas estén motivados y
atentos mientras contamos la historia.
Al
seleccionar la historia para nuestros alumnos esperamos que esta les guste,
pues los personajes del texto son animales, se da la circunstancia de que hay
un animal salvaje que es atrapado (el león), y esta temática les atrae a esa
edad, tanto para cuentos como para los juegos que se inventan ellos mismos.
A
estas edades les gustan las historias que tengan un final feliz, como es este caso, y a nivel social les gusta ayudar
a sus amigos, como ayuda el personaje de la zorra al caballo en esta historia.
A
continuación haré un análisis de los aspectos morfológicos de este cuento,
basándome para ello en las aportaciones de Ana Pelegrín y Vladimir Propp.
Atendiendo
a la clasificación de los cuentos folclóricos realizada por Propp que he
expuesto antes, este cuento estaría dentro de los cuentos de animales
propiamente dichos, es decir, aquellos en los que los personajes son animales y
que no incluyen una moraleja explícita al finalizar. En estos cuentos, los
animales actúan como las personas, con reacciones, deseos y artimañas propias
de los humanos.
La
estructura del cuento es la siguiente:
-
Planteamiento
inicial: el cuento comienza contándonos la situación en la que se encuentra el
caballo. Su dueño ya no lo quiere porque es viejo y no le sirve para las tareas
del campo, entonces lo echa de casa poniendo una condición, si quiere volver a
casa, debe traer con él un león.
-
Nudo: es el
momento en el que el caballo se encuentra sin hogar y aparece el personaje de
la zorra para ayudarle. Es la zorra quién piensa la solución a su problema y
resuelve la situación con astucia, consiguiendo que el león quede atrapado en
la cola del caballo.
-
Desenlace:
gracias a la ayuda de la zorra, el caballo regresa a casa con un león,
cumpliendo la condición que había puesto su dueño. De esta manera vivirá en
casa, tendrá alimento y cuidado sin tener que trabajar más. Es un desenlace
feliz.
Propp
propuso 31 funciones que aparecerían con frecuencia en los cuentos
maravillosos. El cuento de La zorra y el caballo no es un cuento maravilloso,
sino un cuento de animales, pero también encontramos en él algunas de las
funciones enumeradas por Propp: alejamiento
(cuando el caballo debe abandonar la casa), información
(cuando el caballo explica a la zorra su problema), engaño (de la zorra al león), complicidad
(la zorra se presta a ayudar al caballo, en perjuicio del león), victoria (el plan de la zorra ha salido
como ella quería), vuelta (cuando el
caballo consigue regresar a la casa), socorro
(la ayuda prestada por la zorra al caballo)
Veamos
el rol de cada uno de los personajes:
-
El caballo:
él es el protagonista de la historia, quien comienza teniendo un problema, una
prueba que le ha puesto su dueño si quiere volver a casa. La situación se
resuelve felizmente al final del cuento. Al no tratarse de un cuento
maravilloso, no se trataría de ningún héroe, pues el caballo realmente no hace
nada. Se encuentra por casualidad con la zorra y es ella quien piensa la
solución y la lleva a cabo.
-
La zorra:
este personaje es el que ayuda al protagonista, quien dona o presta su ayuda.
Es un personaje astuto que mediante el engaño al león consigue que el caballo
pueda regresar a casa. Como apunta Ana Pelegrín
en su libro La aventura de oír, en
los cuentos de animales resalta la astucia y el engaño de la zorra y la
debilidad final del más fuerte: el lobo, en este caso el león, que se presenta
siempre con la característica de estar hambriento.
- El león: él es el personaje engañado, el que cae en la trampa de la zorra y sale perjudicado en esta historia, pues es atrapado y arrastrado hasta la casa del dueño del caballo.
-
El dueño:
personaje que echa de casa al caballo sin piedad cuando ya no puede obtener
ninguna ayuda de él. Le pone una condición a sabiendas que no va a cumplirla
por sí solo y no tendrá que acogerlo de nuevo.
Analizando
la simbología de este cuento, el motivo principal de la historia podría
corresponderse con el del “huérfano maltratado” de los cuentos maravillosos. El
caballo es despreciado por su dueño y aparece un donante (la zorra) que con su
astucia consigue resolver la situación en la que se encuentra el caballo.
El caballo se queda para siempre en la casa a pesar de saber que el dueño no lo quiere, pero también sabe que de esta manera no le va a faltar alimento y cobijo.
USO
DEL CUENTO EN EL AULA. CUENTO-FORUM
La
actividad del cuento-fórum me parece adecuada para este nivel de 4-5 años, pues
a esta edad ya son capaces de recordar parte de una historia que se les ha
contado solo de manera oral, se expresan con oraciones cada vez más largas y
mejor estructuradas sintácticamente.
En
el aula contaría el cuento a los niños mientras estamos sentados todos en
círculo. Como es un texto folclórico lo contamos solo de manera oral, sin
imágenes, para que no pierdan la capacidad de imaginar.
Respecto
al lenguaje del cuento considero que utiliza un vocabulario acorde a la edad de
estos alumnos, pero sí que cambiaría lo siguiente, por ser expresiones
obsoletas, y así adaptar el texto al lenguaje de los niños para favorecer la
comprensión del cuento:
-
En “Ya no me sirves de
nada; mas para que veas…” sustituiría “mas” por “pero”.
- Y las formas verbales Encontróse
por “se encontró”, Gustóle por “le gustó”, colocóse por “se colocó” e Incorporóse por “se incorporó”.
Si
se diera el caso de que nos pidan que la contemos otra vez, esto favorece el que
interioricen el cuento, y lo haremos de la misma manera que lo hemos contado
por primera vez, pues si modificamos algún aspecto del contenido o de la
prosodia, puede verse alterada la comprensión del cuento, y lo que nos interesa
en saber cómo lo han entendido ellos, cómo pueden relacionarlo con sus propias
vivencias, cómo han sentido y disfrutado la historia. Para dar respuesta a
estas preguntas, abriremos un “cuento-forum” con alumnos con preguntas
encaminadas a poner al niño en diferentes situaciones, aunque en este tipo de
textos, al contrario que en los cuentos de autor, los niños no se identifican
con los personajes; a juzgar las determinadas acciones que transcurren en la
historia; a descubrir el significado simbólico del texto y los aprendizajes
personales que pueden extraer los niños para su vida.
-
¿Cómo os
sentiríais si fueras el caballo y el dueño os ha echado de casa?
-
¿Qué os
parece que el dueño no quiera al caballo por ser viejo?
-
¿Tuvo suerte
el caballo al encontrarse a la zorra?
-
¿Qué se le
ocurrió a la zorra para ayudar al caballo?
-
¿Qué os
parece lo que le hicieron al león cuando le ataron?
-
Lo de que el
caballo vuelva con el dueño, ¿os parece bien o mal?
-
¿Por qué el
caballo quiere volver a casa?
-
¿Seríais
amigo de un niño o niña que os trata mal pero os hace regalos?
CONCLUSIÓN
A
través de la documentación que he leído relacionada con los textos folclóricos
para elaborar esta entrada del Blog, he aprendido que como futuros maestros y
maestras de Educación Infantil debemos dar el valor que corresponde a los
cuentos orales y utilizarlos en nuestro aula como un recurso que permite al
niño conocer otros mundos desde un punto de vista lúdico, de disfrute de la
literatura.
He podido profundizar en qué significa el folclore, qué características tienen los textos folclóricos, su tipología, los personajes más comunes y la simbología de los cuentos folclóricos.
Otro
punto a destacar en lo que he aprendido en este segundo bloque, es que no
debemos explicar los cuentos a los niños, pues de hacer esto estaremos, puede
que sin darnos cuenta, inculcando una enseñanza moral, con lo que se perdería
la magia de lea lectura, la capacidad de experimentar qué te hace sentir esa
lectura. Un mismo libro puede causar emociones distintas a dos personas, en
función de las características que cada uno tenga, como la edad, la
personalidad, o el momento anímico en que se encuentre en ese momento. Incluso
una misma persona puede vivir o sentir un libro de diferente manera en dos
momentos distintos de su vida. Dejemos que los niños también sientan el libro o
el texto escuchado en este caso, que les provoque sus propias emociones y saquen
de él sus propias ideas.
BIBLIOGRAFÍA
Cañete
Pulido, M. (2010). Características
Generales del niño y niña de cero a seis años. Revista Digital de
Innovación y Experiencias Educativas, núm. 36. Recuperado en:
Labajo,
I. (2021). Apuntes académicos. Bloque II:
Literatura infantil. Análisis y selección. CSEU La Salle, Madrid, España.
Labajo,I.
(2021). Guía de trabajo. Literatura
infantil. CSEU La Salle, Madrid, España.
Pelegrín, A. (1982) La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral. Editorial Cincel
Propp, V. (1928) Morfología del cuento. Editorial Fundamentos.
Quezada,
M, (1998) DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS. Comunicación presentada en el Congreso de
Madrid Diciembre-98.
Recuperado
de: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d059.pdf
WEBGRAFÍA
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_zorra_y_el_caballo
https://www.rae.es/dpd/folclore
Una entrada perfecta.
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